Actitudes saludables en personas mayores

Tabla de contenidos

En el artículo de esta semana hablaremos sobre qué actitudes saludables en personas mayores son esenciales para mantenerse sano y activo. Cuando nos hacemos mayores nuestro deseo es poder disfrutar de nuestra jubilación a la vez que tenemos una vida plena y mantenernos fuertes, sanos y estar en forma para poder disfrutar de esos años de vida que nos quedan sin tener que trabajar. Parece una obviedad, pero la calidad de vida que obtenemos dependerá sobre todo de las actitudes saludables que tengamos y sobre todo de los hábitos diarios que no pongan en riesgo nuestra salud.

Las personas mayores pueden llegar a durar muchos años ya sea en su casa o en una residencia de mayores, pero no es lo mismo vivir la vejez de una forma sana y fuerte que estar sufriendo por problemas, dolores y sin fuerzas.

Algunos datos importantes

Según datos oficiales, las tasas de inactividad física en España ascienden hasta un 56% entre las personas de 75 a 84 años y hasta más del 76,9% entre los mayores de 85.

Como puedes ver, la mayoría de adultos mayores no se mueven apenas y eso puede reducir notablemente su calidad de vida.

Moverse es bueno para el funcionamiento físico y mental, hay que buscar una actividad gratificante, los gustos y preferencias pueden variar, y la condición física de cada persona repercute directamente en el tipo de ejercicio que podemos realizar.

Caminar a un ritmo que active nuestro cuerpo o participar en un conjunto de actividades físicas que nos permitan mantener nuestra vida social nos activa y nos mantiene vivos y motivados.

Actitudes saludables en personas mayores

Actitudes saludables en personas mayores

Factores para mantener una vida saludable en edad avanzada

Podemos decir que los tres factores claves para mantener actitudes saludables en personas mayores son: el ejercicio, una alimentación sana, la calidad del sueño, una vida social activa y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Las explicamos:

  • Practica la alimentación sana

Estar en buena forma, junto con una alimentación sensata, puede evitar que se contraigan algunas enfermedades que se encuentran entre las causas más comunes de muerte, tales como las enfermedades del corazón y otros problemas cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. La alimentación basada en alimentos frescos y evitar la comida precocinada aumentará los niveles de sodio en nuestro organismo. Evitar un alto contenido en azúcar y sal también ayuda a la aparición de enfermedades.

  • Dormir las horas necesarias

Dormir bien nos ayuda a mantenernos activos y descansados durante el día. Según la investigación, el 52% de los adultos mayores de 65 años tienen problemas para dormir. El dolor, la ansiedad, el estrés, el sedentarismo.. todo ello repercute negativamente en nuestro descanso nocturno. Lo óptimo es dormir entre 7 y 8 horas limitando el consumo de café o bebidas energéticas.

  • Mantener una vida social activa

Disfrutar de una vida activa es primordial. El aislamiento social y la soledad perjudica la salud mental y la depresión. Programar encuentros con amigos, familiares o participar en organizaciones de tipo cultural, deportivo, de ocio pueden ayudarte a tener una buena salud mental.

Aprovecha tu experiencia profesional y ponlo al servicio de la sociedad, hay muchas organizaciones que necesitan de tu colaboración y a las que puedes aportar mucho.

Alimentación saludable y vida social

Alimentación saludable y vida social

  • Deja de consumir tabaco y alcohol

Todos sabemos que el consumo del tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o incluso cáncer. Dejar de fumar y beber mejora la calidad de vida. Recomendamos dejar de fumar y beber cerca de 2 litros de agua al día para mejorar la hidratación y la limpieza de los órganos vitales.

Debemos saber que el conjunto de experiencias positivas que consigamos en la vida harán que en la etapa de envejecimiento podamos superar cualquier adversidad, ser más felices y hacer más felices a los demás.

En las residencias de ancianos de Santa Rita velamos por la salud de nuestros mayores. Puedes descubrir todas nuestras residencias: residencias en Barcelona, residencia en Sabadell, residencia en Castelldefels y residencia en Cornellà.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros