Actividades de ocio para personas mayores en residencias

Tabla de contenidos

En el artículo de esta semana queremos dar foco a las actividades de ocio para personas mayores en residencias. A la hora de elegir una residencia de ancianos o un centro de día para un ser querido, es importante considerar todos los aspectos de lo que la instalación tiene para ofrecer. Obviamente, es importante que el hogar esté limpio y cómodo, con un personal totalmente calificado disponible las 24 horas para garantizar la seguridad y el bienestar de tu familiar. Sin embargo, muchas familias no consideran qué tipos de servicios adicionales podría proporcionar el hogar de ancianos, particularmente en lo que respecta a las actividades de ocio y tiempo libre para mayores en residencias.

Los últimos años de una persona de edad avanzada deben dedicarse al descanso y la relajación, pero es igualmente importante que los ancianos se mantengan activos, tanto física como mentalmente, para promover la salud y la felicidad en general, obteniendo así un envejecimiento saludable. La mayoría de las instalaciones ofrecerán algún tipo de programa social o de entretenimiento, pero las siguientes tres actividades han demostrado ser especialmente útiles para promover el bienestar emocional en los residentes de las residencias de mayores.

La importancia de las actividades de ocio en residencias de ancianos

La sabiduría y la edad son dos de los muchos factores que distinguen a los jóvenes de los mayores. Pero una cosa que todos tienen en común es la necesidad de dedicar tiempo a actividades que los llenen.

Estos ayudan a mantenerse en buena forma y prevenir enfermedades físicas. Además, ayudan a aumentar la motivación y el buen humor, así como a ejercitar la creatividad y la memoria.

Finalmente, otra gran ventaja es que fomentan la socialización con otros residentes, lo que permite formar amistades únicas.

Actividades de ocio en residencias de mayores

1. El baile

Los médicos conocen desde hace mucho tiempo el vínculo entre la salud física y mental. En pocas palabras, realizar algún tipo de actividad física puede mejorar significativamente su estado de ánimo, incluso si se trata de un ejercicio de bajo impacto, como yoga o el baile. Realizar actividad física ayuda al cuerpo a generar más serotonina, la sustancia química responsable de nuestra sensación de satisfacción y estabilidad. Es más, realizar un ejercicio que te guste tiene una probabilidad aún mayor de aumentar la producción de serotonina de tu cuerpo, que es donde entra el baile. Las personas mayores con buena movilidad pueden disfrutar de un poco de actividad cardiovascular cuando realizan pasos de swing o salsa. Por lo tanto una de las mejores actividades físicas para los ancianos es el baile, ya que se juntan dos factores muy importantes: salud y diversión.

actividades de ocio en residencias de mayores

2. La poesía

Muchas personas mayores tienen una gran afición por la literatura y la poesía. Los residentes de los hogares de ancianos, en particular los que sufren de demencia, han respondido increíblemente bien a los programas de facilitación de poesía. La escritura creativa no solo ayuda a al funcionamiento del cerebro de los ancianos, sino que también ayuda a mejorar el recuerdo imaginativo y la memoria. Los programas como este también suelen ser un proceso colaborativo, con un fuerte elemento social que hace que los residentes interactúen entre sí en un nivel más profundo y significativo.

3. Taller de Musicoterapia

La música es verdaderamente el idioma universal. Es una de las frases más famosas y obvias que hemos escuchado. Nos une a pesar de nuestras diferencias y, lo más importante, evoca momentos de nuestra vida.

En estos talleres nuestros mayores podrán escuchar éxitos de su juventud o descubrir nueva música. Además, es un gran espacio para que nuestros mayores creen su propia música con instrumentos y se conviertan en artistas.

4. La jardinería

Algunos residentes tienen sus propios jardines o huertas, para que los ancianos puedan cultivar sus flores y vegetales favoritos. Esta es una excelente manera de ponerse en contacto con la naturaleza sin salir de la residencia. También se puede utilizar como una forma de terapia de estrés para ayudar a prevenir trastornos óseos y musculares.

En las residencias de mayores de Santa Rita proporcionamos una variedad de actividades recreativas atractivas para que los residentes participen, además del entretenimiento diario, como juegos de mesa, cartas y acceso a multimedia, etc.. Es importante adoptar una actitud positiva en el cuidado de personas mayores, que incorpore actividad física, interacción social y estimulación mental.

5. Jugar al Bingo

El bingo es el juego más popular entre las personas mayores. Es una forma muy divertida de entrenar la memoria y la concentración, además de permitir la socialización. Otro factor determinante es la motivación que despierta, ya que se establecen premios para el ganador del bingo.

jugar al bingo en residencias de ancianos

6. La gimnasia

La gimnasia regular permite que nuestros adultos mayores se mantengan en forma con ejercicios que desarrollan resistencia, flexibilidad, coordinación, fuerza y ​​equilibrio.

La práctica siempre se realiza respetando las capacidades físicas de nuestros mayores. Mantener un ritmo pausado y los estiramientos son fundamentales para evitar lesiones.

7. Celebraciones estacionales

Es muy común que los días se hagan más cortos cuando se vive en un hogar de ancianos. Las actividades de temporada, como vestir el árbol de Navidad o tallar calabazas para Halloween, pueden ayudar a los residentes a celebrar el paso del tiempo, en lugar de llorarlo. Muchas actividades de temporada también son excelentes oportunidades para divertirse y hacer actividades en las residencias, como realizar una búsqueda de huevos de Pascua para los nietos de los residentes.

En resumen, hemos mencionado las actividades de ocio para personas mayores en residencias más comunes, aunque hay muchísimas más.

Si has estado pensando en encontrar una residencia de mayores últimamente, estás en el lugar correcto. Para encontrar una residencia que combine buenos servicios básicos, equipamientos y actividades de ocio, no dudes en contactar con Grupo Santa Rita. ¡Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión para tu mayor y para ti!

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros