• activatuseo

Cómo cuidar a las personas mayores en casa

Cuidar de las personas mayores requiere una gran dedicación y responsabilidad, por eso es muy importante que la persona que esté a cargo tenga los conocimientos, la capacitación y la paciencia necesaria para realizar esta tarea. Es de vital importancia dar también apoyo y cariño a las personas de avanzada edad para que se sientan arropadas manteniendo así su bienestar físico y emocional.


En este artículo queremos darte algunos consejos para mejorar y cuidar a las personas mayores en casa para que os resulte un poco más fácil su cuidado. No olvidéis que, si no os sentís capacitados para ello, o bien no disponéis del tiempo suficiente, siempre podéis decidiros por llevar a vuestro ser querido a una residencia para personas mayores y así, facilitarles la mejor comodidad y bienestar.


“Cuidar de nuestros mayores, no es una opción”


El cuidado de personas mayores puede resultar un desafío, no es tan simple como cuidar a otros miembros de la familia porque tienen necesidades especiales que requieren de una atención especial. Algunos de los cuidados, sobre todo los de higiene, requieren de bastante tiempo y pueden llegar a ser estresantes y exigentes si no se tiene la dedicación o la actitud adecuadas. En este sentido, a algunas personas les puede llegar a resultar agotador.


Sus necesidades varían a medida que envejecen y pueden volverse difíciles de entender. En esta situación, debemos ser pacientes y mostrarles respeto y sobretodo mucho cariño. Tenerlos en casa y cuidarlos les da a los miembros de la familia la oportunidad de pasar tiempo de calidad con ellos en esta etapa de sus vidas.



cómo cuidar a las personas mayores en casa

Consejos para cuidar a las personas mayores


  • Establece tu rutina y horario:


Asegúrate de que cada miembro de la familia participe en la responsabilidad, siempre y cuando sea posible. Si tienes trabajo, vas al supermercado o vas al gimnasio en días específicos de la semana, deja que otro familiar adulto o amigo de confianza venga a cuidar al anciano. Piensa que debes tener tiempo libre para que esta tarea no te agote. Compartir la responsabilidad reduce el estrés y la carga emocional.


  • Déjales sociabilizar:


Recuerda que hacer sociabilizar a los ancianos les hará sentirse más vivos y entretenidos, mejorando a la vez su autoestima y confianza. Asegúrate de llevarlos a pasear o al parque para interactuar y socializar con otras personas.


  • Se paciente, compasivo y respetuoso:

Recuerda que las personas mayores no son niños y algunos de ellos padecen de enfermedades como la demencia o la enfermedad de Alzheimer y es ahí donde necesitan tener una atención especial. Recuerda siempre que son seres humanos que también pueden resultar heridos emocionalmente. Por eso, es importante que seamos pacientes, estemos con ellos y les hagamos trabajar la memoria y confianza mediante conversaciones o juegos.


  • Ayúdales a mantenerse activos:


Para cuidar personas mayores en casa, hay que prevenir el sedentarismo e inactividad. Podemos realizar, a ser posible, una caminata diaria, u otras actividades dentro del hogar como el baile o el ejercicio aeróbico, que motiven al familiar a continuar con una vida activa y saludable. Si las actividades se realizan en familia, mucho mejor, ya que se sentirán más apoyados y felices. Piensa que a la mayoría de los ancianos les encanta estar en familia.




  • El cariño y efecto es lo más importante:

Como ya hemos mencionado, el afecto y cariño familiar que deben recibir los mayores es lo primordial. Eso les da confianza y les sube la autoestima. Por eso se le debe enseñar a los niños desde pequeños a respetar y querer a los abuelos. Porque, aunque no lo crean, los abuelos tienen muchísimas cosas para enseñar y aprender.


Esperamos que con estos consejos te ayudemos a saber un poco más sobre cómo cuidar a las personas mayores en casa. Si algo queda claro, es que no es una tarea fácil y que requiere de bastante dedicación, aunque con amor y paciencia se puede llevar a cabo sin problema. Al fin y al cabo, es un familiar al que queremos y deseamos lo mejor para ellos. Recuerda que para dar amor primero debemos aprender a darnos amor a nosotros mismos y a dedicarnos tiempo. Recuerda que, si no dispones de los recursos necesarios, puedes optar por llevar a la persona mayor a una de nuestras residencias en Barcelona, Sabadell o Casteldefels. En Grupo Santa Rita queremos que nuestros residentes se sientan como en casa, por eso hemos adaptado nuestras instalaciones a sus necesidades.

¿No sabes qué residencia elegir? Ve aquí todas nuestras residencias de ancianos en Barcelona y encuentra la que se encuentre más cerca de tu casa.


5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo