• activatuseo

Cómo mejorar la autoestima de las personas mayores

Las personas mayores suelen experimentar cambios en su vida diaria y eso puede que les afecte en menor o mayor proporción en su autoestima. La depresión es uno de los problemas más comunes en las personas de edad avanzada; muchas veces porque se sienten solos, otras veces porque empiezan a darse cuenta de que su capacidad no es la que era. Por ese motivo mejorar la autoestima de las personas mayores es una de las tareas que debe de tener en cuenta un cuidador, ya sea en una residencia de mayores o en su propio hogar.


Con los años la velocidad mental, la energía y la condición física va disminuyendo gradualmente, lo que puede agravar la sensación de dependencia de los familiares para completar sus tareas diarias. Todo esto se traducirá en una pérdida de autoestima, que en ocasiones, puede hacerlos sentir tristes y desmotivados. Este problema puede hacerles afectar su salud a la larga si no se trata.




¿Por qué deben los mayores tener una alta autoestima?


Mantener una buena autoestima y autoconfianza es la clave de la felicidad en las personas de la tercera edad. Ayudarles a ganar confianza les ayudará a mejorar su salud física y psicológica.


Tips para aumentar la autoestima en mayores


  1. Intentar que tengan conexiones sociales


No importa la edad, todos queremos tener amistades fuertes y una familia cercana. Los estudios demuestran que las personas mayores que están rodeadas de familiares y amigos que les apoyan tienen una mayor autoestima. Mantener estas conexiones sociales fuertes es vital para su felicidad.


  1. Deshacerse de los estereotipos negativos


La sociedad nos inunda con mensajes e imágenes negativas sobre el proceso de envejecimiento. Mantenerse positivo cuando estamos con ellos será muy importante. Hacerles saber que valoramos sus aportaciones y que les entendemos. Si se sienten cohibidos por sus limitaciones, como por ejemplo una pérdida de audición o falta de resistencia, deberemos hacerles saber que no es algo de lo que deban avergonzarse. Todos tenemos nuestras propias limitaciones en la vida.


  1. Fuerza y equilibrio


Si tu ser querido camina, aunque sea con algo de dificultad, debemos dejarle que lo haga por él mismo. Si le cuesta mucho, podemos animarle a tomar una clase de equilibrio o similar en un centro local para personas mayores u ofrecerles a caminar regularmente con él para mantener su fuerza. Un deterioro de la salud y la fuerza puede conducir fácilmente a una disminución de la autoestima y una pérdida de confianza.


  1. Pedirles consejo


Una persona de avanzada edad es siempre una fuente de sabiduría y experiencia Podemos pedirle consejos u opinión para hacerles saber que su conocimiento es importante. Es posible que tengan una buena visión de todo, desde cuestiones serias sobre las relaciones de pareja hasta temas más desenfadados como consejos de cocina, limpieza o jardinería. Ser útil y tener un sentido de propósito puede ser un verdadero estímulo para su confianza.



  1. Hablarles de la actualidad

Obtener el punto de vista de una persona mayor sobre el mundo actual basándose en su experiencia puede motivarlos. Demostrar que valoramos sus ideas y aportaciones puede ser un verdadero estímulo para su confianza. Puede que no siempre estén de acuerdo, pero pueden tener discusiones respetuosas que les mantendrá entretenidos.




  1. Ser compasivo


Intentar ser paciente y comprensivo cuando interactuamos con un ser querido mayor es importante. Los problemas de audición pueden malinterpretarse como una falta de comprensión. Puede que tengan algunas limitaciones, pero debemos tratarlas siempre con dignidad y paciencia.


En definitiva, mejorar la autoestima en las personas mayores es una tarea crucial para los seres queridos y/o cuidadores. A todos nos gusta que nos escuchen, que nos entiendan y nos quieran. La pérdida de dificultades no tiene porque ser un motivo para dejar que se quieran y es por ello que debemos mantenernos atentos y pacientes con ellos.


En nuestras residencias de Grupo Santa Rita velamos por nuestros residentes de forma que se sientan felices, entretenidos y queridos.


Si estás buscando asesoramiento personalizado, información de plazas o tienes alguna consulta, estaremos encantados de poder ayudarte.


3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo