• activatuseo

Cómo ayudar a una persona con Alzheimer

Hola a todos y a todas. Esperemos que estéis todos bien. Esta semana hemos querido centrarnos en la enfermedad del Alzheimer y cómo podemos ayudar a una persona mayor que padece de esta enfermedad.


La enfermedad de Alzheimer afecta directamente a unas 800.000 de personas en España, aunque afecta indirectamente a muchas más. Aunque no padezcamos la enfermedad personalmente, muchos de nosotros nos encontramos en una situación en la que un pariente, normalmente mayor, sufre de esta enfermedad y a menudo no sabemos que hacer cuando nos encontramos en esta situación. Para entender cuál es la mejor manera de enfrentarse a un pariente al que se le ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, primero hay que tener claro qué es y cómo afecta a sus seres queridos.


¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?


Aunque se sabe que hay factores genéticos y ambientales que contribuyen a la enfermedad, se desconoce la causa exacta del Alzheimer. Se trata de una enfermedad degenerativa del cerebro que provoca una demencia progresiva. Suele comenzar con una pérdida progresiva de la memoria, seguida de una desorganización cada vez mayor del pensamiento y del habla. Debido al continuo deterioro del cerebro, la enfermedad progresa hasta un punto en el que la persona queda indefensa y ya no puede cuidar de sí misma.


¿Sospechas de que un familiar sufre de Alzheimer?


Si sospechas que uno de tus padres padece la enfermedad de Alzheimer, es importante obtener un diagnóstico rápido. Lo suyo sería encontrar un médico que esté familiarizado con la enfermedad, preferiblemente uno especialmente formado en enfermedades de la tercera edad. Otros médicos que pueden diagnosticar el Alzheimer son los neurólogos y los psicólogos. Aunque no existe una cura, hay muchos medicamentos disponibles que pueden ayudar a tratar y ralentizar la progresión de la enfermedad.



señora mayor en silla de ruedas con alzheimer
Cómo cuidar a personas con Alzheimer

¿Cómo encontrar un centro adecuado para personas con Alzheimer?


En muchas ocasiones, cuidar a un padre con la enfermedad de Alzheimer es demasiado para una persona sola. A menudo, no puedes estar allí para atender constantemente sus necesidades. Por eso, lo ideal sería encontrar un centro apropiado que sea experto en el cuidado de pacientes con Alzheimer y demencia. Una residencia de ancianos que se dedique al cuidado de estas personas puede ser la mejor opción, ya que se adaptará completamente a sus necesidades.

También existen centros especializados, con instalaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer que tratan únicamente a los pacientes de esta enfermedad y se centran exclusivamente en sus necesidades específicas.


Cuidar a una persona con la enfermedad de Alzheimer es una experiencia emocionalmente estresante, y no deberías dejar de cuidarte a ti mismo. Tomarse un tiempo para descansar y satisfacer tus necesidades, de modo que pueda estar en su mejor momento para ocuparse de su padre afectado. Hay muchos centros de día que pueden cuidar de ellos cuando necesites un descanso de forma temporal.


En nuestras residencias para personas mayores de Santa Rita estamos especializados en problemas y enfermedades de varios tipos como el Alzheimer. Nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de todos nuestros residentes. Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso y re ayudaremos a encontrar la residencia más cercana o que mejor se adapte a las necesidades de tu ser querido.


5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo