• activatuseo

Cómo evitar la pérdida de memoria en mayores

La pérdida de memoria en mayores es un problema común que es el efecto del proceso normal de degeneración de las neuronas o células nerviosas a medida que envejecemos, así como de factores ambientales y relacionados con el estilo de vida. Las personas mayores son las que muestran casos más evidentes de pérdida de memoria, pero incluso los adultos más jóvenes de entre 20 y 30 años pueden experimentar el inicio de un declive gradual.


En la mayoría de los casos, la pérdida de memoria no afecta a la calidad de vida de la persona y no debería ser motivo de gran preocupación. Sin embargo, existen condiciones más alarmantes de pérdida de memoria que van más allá del problema normal relacionado con la edad, siendo las más conocidas el deterioro cognitivo leve (DCL), la demencia y la enfermedad de Alzheimer.



pérdida de memoria en personas mayores
señora de edad avanzada en silla de ruedas


¿Hay alguna forma de prevenir la pérdida de memoria al envejecer?


La pérdida de memoria puede controlarse si se lleva un estilo de vida saludable. A continuación, vamos a darte algunos consejos que podrás tener en cuenta.


  • Llevar una nutrición adecuada:


El deterioro de la memoria está casi siempre relacionado con una mala nutrición. Las vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B12, y el Omega 3 que se encuentra en el pescado son muy útiles para mantener el cerebro sano. Los antioxidantes que se encuentran en las frutas y verduras, junto con otras vitaminas y minerales, también ayudan a frenar la degeneración de las neuronas.


  • Dormir bien:

La falta de sueño y la fatiga pueden afectar a la función del cerebro para procesar y retener nueva información, así como para recuperar recuerdos antiguos. La falta crónica de sueño y descanso puede provocar mala memoria, falta de concentración y lentitud de comprensión.


  • El control del estrés:


El estrés también puede interferir en la capacidad de la mente para concentrarse y recordar, y por lo tanto puede provocar olvidos. El estrés también puede acabar provocando una depresión, que, en el caso de las personas mayores aumenta la posibilidad de que se produzca una demencia.


  • Interacción con otras personas:


Dado que la salud emocional también es importante para mantener el funcionamiento normal del cerebro, es importante la interacción constante con la familia, los amigos e incluso conocer gente nueva. Especialmente en el caso de las personas mayores, es más fácil mantener los recuerdos asociados a ciertas personas si se mantiene el contacto. Conocer gente nueva puede ayudar a ejercitar la capacidad de la mente para procesar y recordar nueva información.


  • Realizar ejercicio físico:


El ejercicio físico ayuda a aumentar el flujo de sangre, nutrientes y oxígeno al cerebro y, por tanto, te mantiene más sano durante más tiempo. Del mismo modo, el ejercicio mental hace maravillas con el poder de la mente para ayudar a recordar. Por ejemplo, puedes leer libros, responder a rompecabezas, practicar matemáticas mentales, mantenerte al día de la actualidad y mantener conversaciones interesantes con otras personas para mantener la mente despierta.


  • Evitar el abuso de alcohol:


El alcohol y otras drogas como la marihuana dañan las células cerebrales y nerviosas, y por tanto provocan un empeoramiento de la memoria. Además, ten cuidado con la exposición a sustancias químicas como el monóxido de carbono, el mercurio u otras sustancias químicas presentes en pesticidas ya que pueden matar las células nerviosas.


Así que a la pregunta Cómo evitar la pérdida de memoria en mayores

La respuesta es llevar un estilo de vida saludable y ejercitar la mente. La rapidez con la que comienza la ralentización de la memoria depende en gran medida de factores externos, la mayoría de los cuales se pueden controlar.


En las residencias de mayores de Santa Rita, realizamos actividades saludables a diario para que nuestros residentes se sientan activos tanto físico como mentalmente. Nos preocupamos de su salud y de su bienestar, para que tengan una vejez activa y feliz.

Disponemos de residencias en Barcelona, residencias en Sabadell, Castelldefels y Cornellà.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamando al teléfono gratuito: 900264268.


6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo