Cómo evitar la soledad en personas mayores

Tabla de contenidos

La soledad puede ser perjudicial para la salud, incluida la salud mental, y para las personas de avanzada edad esto puede ser aún más difícil. Hay estudios que señalan que, los niveles de presión arterial y estrés son «significativamente más altos» en las personas que se sienten solas y deprimidas. Por eso, debemos actuar para que nuestros mayores envejezcan felices y acompañados

Cómo prevenir el aislamiento entre las personas mayores

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para prevenir la soledad en personas mayores.

1. Determina la cantidad «correcta» de socialización para tu ser querido

Estar solo no es malo si es casual, de hecho hay personas que les gusta la soledad más que a otros, aunque no es bueno en exceso. Los humanos somos seres sociables que necesitamos interactuar con otras personas para sentirnos activos y escuchados.

¿Tu ser querido siempre ha disfrutado de actividades solitarias, como leer o ver películas clásicas? Si es así, tómate el tiempo para comprender sus intereses y ayúdalo a participar en actividades con las que se sienta cómodo. Es posible que no quiera un calendario social tan activo de lo que tú tendrías si fueras él. Los niveles de energía cambian a medida que las personas envejecen y más si toman medicamentos para una enfermedad, no tendrán tanta vitalidad y ganas de interactuar como lo hacían años atrás.

2. Hazle una visita siempre que puedas A veces, solo necesitan que se les pregunte cómo están, interactuar con ellos o simplemente hacerles compañía. Ellos valorarán el hecho de que hayas ido a verlos.

3. Alimenta sus intereses

Las oportunidades de voluntariado son una forma de ayudar a la comunidad y hacer nuevos amigos. Enseñar a los niños a leer, hacer jardinería comunitaria y ser docente en los museos de arte locales son excelentes opciones para las personas mayores que aún tienen movilidad. Muchos clubes locales de servicios ofrecen oportunidades para personas mayores. Puedes informarte en el mismo ayuntamiento.

Los centros para personas mayores tienen una amplia variedad de actividades diseñadas para ellos y adaptadas a sus carencias, desde gimnasia hasta talleres de pintura, baile o fisioterapia. La mayoría de las residencias de personas mayores también optan por expertos cualificados para enseñar nuevas habilidades a los mayores o realicen programas especiales.

soledad en personas mayores

evitar la soledad en personas mayores

4. Aprovecha los recursos tecnológicos

Las personas mayores conocedoras de la tecnología pueden mantenerse en contacto usando sus móviles para hablar con amigos, Zoom para chatear por video con nietos y asistentes virtuales en el hogar como Alexa para compartir noticias o incluso bromas. Estos dispositivos minimizan el aislamiento y facilitan la conexión.

Internet está lleno de recursos, desde videos de ciudades que tu pariente siempre quiso visitar hasta clases de baile adaptados a su edad para personas desean seguir aprendiendo pero no pueden asistir a clases físicas.

5. Las mascotas ayudan a prevenir el aislamiento Un vínculo breve con un animal desencadena una reacción química en cadena en el cerebro, lo que reduce los niveles de cortisol, la hormona de lucha o huida, y aumenta la producción de la hormona serotonina para sentirse bien, según los Institutos Nacionales de Salud. El resultado: la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de estrés disminuyen de inmediato. A largo plazo, las interacciones entre mascotas y humanos pueden reducir los niveles de colesterol, combatir la depresión e incluso pueden ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los gatos pueden ser ideales para personas con menos movilidad, mientras que los perros son excelentes compañeros para aquellos que aún quieren pasar tiempo caminando al aire libre o tener un patio cercado.

En definitiva, hacer que su ser querido no se sienta solo no es siempre fácil, aunque esperamos que estos tips te hayan ayudado a coger ideas. Recuerda que somos un grupo de residencias de ancianos situados en Barcelona, Sabadell y Castelldefels. Ante cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros