• activatuseo

Diabetes en personas mayores

En el post de esta semana queremos hablarte sobre la diabetes en personas mayores y cómo evitarlo. Hoy en día, aproximadamente, del 15 al 25% de las personas mayores tienen diabetes. Hay dos tipos comunes de diabetes, cada uno con diferentes causas y las personas mayores suelen presentar diabetes tipo 2. En este caso, el cuerpo no responde normalmente a la insulina producida o es posible que el cuerpo no produzca suficiente insulina. Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina en absoluto. Si bien, la diabetes tipo 1 generalmente se puede desarrollar a cualquier edad, como en la infancia o en la adolescencia.


Los azúcares de los alimentos se convierten en glucosa, un azúcar que el cuerpo utiliza durante la digestión y el páncreas responde produciendo insulina. Si el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no usa la insulina correctamente, la glucosa no puede ingresar a las células, donde se convierte en energía y el cuerpo necesita esa energía para poder funcionar.


Las personas mayores obesas con antecedentes familiares de diabetes enfrentan el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Del 80 al 90% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. A medida que las personas envejecen, el cuerpo acumula más grasa corporal. A su vez, esto aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.


La diabetes en las personas mayores se debe a que comen demasiado y hacen muy poco ejercicio. Otra causa de diabetes es la disminución de la masa muscular en los adultos mayores. Los músculos utilizan el azúcar para obtener energía. Si hay menos masa muscular, menos azúcar se convierte en energía y más azúcar se convierte en grasa.




diabetes en personas mayores
diabetes en personas mayores



El envejecimiento hace que las personas desarrollen diabetes


La aparición de la diabetes tipo 2 es una de las principales preocupaciones de muchas personas y uno de los grupos más preocupados por la aparición de esta enfermedad son los ancianos. Factores como la edad, el aumento de peso y tener un estilo de vida sedentario conducen al desarrollo de esta condición. Por eso es tan importante que los ancianos vigilen de cerca su salud.


Puedes echarle un vistazo a este artículo que seguro que te interesará: Ejercicios para personas mayores y sus beneficios.


El principal problema que ocurre es que la diabetes tipo 2 a menudo se pasa por alto, ya que muchas personas mayores tienen otros problemas médicos existentes. Los síntomas de estas afecciones a menudo reflejan los de la diabetes y, por lo tanto, enmascaran la identificación de los síntomas diabéticos.


Es importante que los ancianos se sometan a pruebas de rutina para la diabetes tipo 2, especialmente aquellos que tienen un riesgo elevado de desarrollarla.




persona mayor comiendo sano
comer sano reduce las probabilidades de sufrir diabetes



¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?


Los síntomas de la diabetes como la boca seca o la micción excesiva pueden ser síntomas clásicos , pero también son aspectos normales que se presentan con la edad.


La visión es otra área que se pasa por alto. La vista se desvanece con la edad, pero también es un ejemplo clásico de posiblemente tener diabetes tipo 2. La diferencia es que los problemas de visión inducidos por la diabetes pueden conducir a la ceguera, por lo que hay que tener mucho cuidado.


En las residencias de ancianos de Grupo Santa Rita, nos preocupamos por la salud de nuestros mayores, y los alimentamos de forma especial según el problema que tenga cada residente. Por ello, es muy importante que nos presentes todo su historial clínico para que nos quede constancia y así poder hacer todo lo posible para que su familiar se encuentre en las mejores manos.


Te esperamos en el próximo artículo ¡Hasta pronto!



3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo