• activatuseo

Lectura en personas mayores ¿Qué ventajas tiene?

¡Hola a todos! En el post de esta semana nos centraremos en los beneficios que tiene la lectura en personas mayores, que como muy bien sabéis, tiene muchísimas ventajas. La lectura es una de las actividades más preciadas para personas de todas las edades. Mientras que algunas personas leen por entretenimiento, otras lo hacen como una puerta de entrada a un mundo completamente diferente y salir de la realidad y otras recurren a los libros en busca de inspiración y orientación.


Es posible que hayamos escuchado a personas hablar sobre la importancia de la lectura, pero a menudo se ignoran los beneficios que la lectura ofrece a los adultos mayores.

Se sabe que la lectura regular en personas mayores puede aportar muchos beneficios físicos y mentales que van desde una mejor concentración hasta mejores patrones de sueño.




Anciano leyendo un libro
La lectura en personas mayores tiene beneficios



¿Por qué los ancianos deberían leer más?


A continuación vamos a nombrar uno de los principales beneficios de la lectura que pueden permitir a las personas mayores vivir una vida feliz y más independiente.

1. Mejora en su toma de decisiones

Se dice que el envejecimiento tiene un impacto negativo en la capacidad de toma de decisiones.

Sin embargo, uno de los principales beneficios de la lectura es que desafía al cerebro, lo que puede mejorar el razonamiento analítico y la capacidad de toma de decisiones entre las personas mayores.

2. Puede reducir el estrés

El estrés y la ansiedad son algunos de los problemas más comunes entre los adultos mayores. La lectura puede ser una forma sencilla para que las personas mayores lidien con el estrés.

Además, la lectura puede reducir la frecuencia cardíaca y también puede permitir que los músculos se relajen.

3. Ayuda en la depresión y la soledad

Dado que muchas personas mayores viven lejos de su familia, también luchan contra los sentimientos de soledad y depresión.

Uno de los beneficios más importantes de la lectura es que permite al lector descansar y relajarse. También actúa como una distracción para quienes no pueden dejar de pensar en sus problemas.


4. Ayuda en las interacciones sociales

A los lectores a menudo les gusta compartir sus puntos de vista con otros lectores de ideas sobre sus libros.

Las personas mayores también pueden unirse a un club de lectura donde pueden conocer a diferentes personas y hablar con ellas sobre una amplia gama de temas.


5. Les ayuda a dormir mejor

Los adultos mayores a menudo sufren de insomnio y otros trastornos del sueño. Sin embargo, una actividad simple como leer un libro por la noche puede hacer que conciliar el sueño sea una tarea mucho más fácil. Por tanto, otro de los grandes beneficios de la lectura es permitir que las personas mayores se duerman con más facilidad.

6. Mejora su actividad cerebral


Se sabe que la lectura regular mejora las funciones cerebrales y también puede mejorar la memoria. Estimula la actividad cerebral, mejora la salud cognitiva y permite que las personas mayores se mantengan mentalmente activas y productivas.

8. Retraso en el inicio de la demencia

La demencia y la enfermedad de Alzheimer son algunas de las afecciones más comunes entre los ancianos. Si bien, las personas mayores pueden tener dificultades para prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer o la demencia, la lectura ciertamente puede ayudar.


Estas son algunas de las razones por las que la lectura en personas mayores es tan importante. Os recomendamos que leáis el post sobre cómo evitar la pérdida de memoria en mayores que también os ayudará mucho a coger ideas.


En nuestras residencias de mayores cuidamos a los ancianos y realizamos actividades para que su mente se encuentre siempre activa. Para más información sobre plazas disponibles no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Hasta la próxima!



2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo