Nuevas tecnologías en personas mayores

Tabla de contenidos

¡Hola! ¿Cómo estáis? Esta semana nos gustaría hablaros de un tema muy interesante que está a la orden del día y cómo afecta a los adultos mayores. Este tema se trata de cómo afectan las nuevas tecnologías a las personas mayores y cómo se están adaptando a esta era digital.

Es comprensible que muchas personas mayores se sientan abrumadas y frustradas en sus intentos por mantenerse al día con los avances tecnológicos que están en constante evolución. Tener que aprender repetidamente a manejar lo último y lo mejor del mundo de la tecnología es una molestia para ellos, pues no tienen la misma capacidad que los jóvenes.

Soluciones tecnológicas para personas mayores

Aunque pueda resultar molesto para ellos el tener que estar aprendiendo constantemente a utilizar las nuevas tecnologías, bien es cierto que si los ayudamos un poco a utilizarlas, a la larga pueden beneficiarse. Pues, además de sentirse más entretenidos, usarán la memoria y se sentirán útiles cuando se sientan capaces de manejarlas.

Existen numerosas formas en las que la tecnología puede ayudar a los mayores a mantener una vida más sencilla y satisfactoria, nos centraremos en los 4 mayores beneficios de la tecnología para los mayores.

Abuelo haciendo una videollamada

Abuelo haciendo una videollamada

Beneficios de las tecnologías digitales en personas mayores

1. Posibilidades de socializar más

Uno de los mayores beneficios que nos brinda la tecnología moderna es la capacidad de comunicarnos y socializar con el menor esfuerzo. Las tabletas y los teléfonos inteligentes brindan a las personas mayores un dispositivo fácil de usar que se puede programar para que funcione de acuerdo con sus propias necesidades personales, como mostrar botones, íconos y pantallas más brillantes para las personas con discapacidad visual.

Además, el dispositivo puede elegir leer mensajes de texto, correos electrónicos y otros documentos en voz alta en lugar de entrecerrar los ojos y leer manualmente la letra pequeña. Las aplicaciones de SMS, redes sociales y video chat son muy usadas en adultos mayores, y la mayoría de ellas son baratas o incluso gratuitas. Incluso si las personas mayores no pueden salir de casa con frecuencia, pueden mantenerse en contacto fácilmente con amigos y familiares.

Nuevas tecnologías en personas mayores

Nuevas tecnologías en personas mayores

2. Se sienten más seguros

Los avances en la tecnología significan que las personas mayores no tienen que tener miedo de estar solas en casa y los miembros de la familia no tienen que preocuparse por dejar que sus seres queridos hagan lo mismo. Los dispositivos móviles o tabletas pueden hacer cualquier cosa, desde monitorear el movimiento, el sueño, la ubicación y los patrones de atención del usuario, hasta enviar alertas a los miembros de la familia cuando se observan cambios. Hoy en día las personas mayores pueden pedir ayuda con solo presionar un botón.

También hay varios excelentes sistemas inalámbricos de seguridad para el hogar que se pueden conectar a las aplicaciones de los miembros de la familia para recibir notificaciones cuando las puertas y ventanas no estén cerradas, o si se detecta un intruso en el hogar de ancianos.

3. Están más entretenidos

Además de las numerosas aplicaciones de juegos y pasatiempos que pueden descargarse en su smartphone o la tableta, hay varios servicios de transmisión de películas y televisión de alta calidad que son bastante fáciles de usar y pueden transmitirse a teléfonos, tablets o televisores digitales para pasar el tiempo y ofrecerles entretenimiento. Con la introducción de tv’s inteligentes, ahora es posible comprar un televisor con aplicaciones de servicio de transmisión instaladas para que las personas mayores puedan acceder fácilmente a todos sus programas y películas favoritos a través de un control remoto fácil de usar. 4. Pueden facilitarles la vida

Con la ayuda de la tecnología moderna, puedes comprar fácilmente la comida u otros artículos que desees por internet o mediante aplicaciones móviles y ser entregados en la puerta de tu casa. Si los ancianos necesitan reponer cualquier cosa, desde toallas hasta mantequilla, existen varios servicios que les permiten simplemente presionar un botón y estos artículos se entregarán en casa del anciano.

En definitiva, podemos decir que la tecnología moderna ayuda tanto a los jóvenes como a las personas mayores. Puede que sea complicado al principio, pero ayudamos a nuestros seres queridos a utilizar estos artículos seguramente terminen adaptándose a ellos y tengan una vida más entretenida y fácil.

En nuestras residencias de ancianos de Grupo Santa Rita, utilizamos la tecnología para que nuestros residentes se adapten a ella y puedan realizar acciones como videollamadas a los familiares que viven lejos, o que no pueden visitarlos por alguna razón.

Os animamos a que ayudéis a vuestros padres mayores y abuelos a hacer uso de la tecnología. Os recomendamos también que leáis el artículo sobre cosas que hacer con nuestros padres mayores. Tened paciencia que seguro que valdrá la pena 🙂

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros