• santaritamanager

¿Por qué son necesarias las residencias de la tercera edad?

La decisión de llevar a un ser querido a una residencia de la tercera edad es una de las decisiones más difíciles que podemos tomar. Sin embargo, no debemos olvidar que debe ser un objetivo prioritario facilitarles la mejor comodidad y bienestar a nuestros mayores.


Las residencias de la tercera edad son hoy en día una parte importante en la atención de los mayores, sobre todo para los que tienen una alta dependencia.

En un mundo ideal, tendríamos mucho tiempo para estar con nuestros mayores, cuidarlos como es debido y pasar todo el tiempo con ellos. Desafortunadamente, el ritmo de vida que llevamos (trabajo, obligaciones, etc.) nos hace imposible poder elegir y muchas veces tomamos la decisión de que lo mejor es que nuestro familiar se encuentra en buenas manos y llevarlo a una residencia de mayores.


A continuación, vamos a responder varias de las preguntas importantes que nos hacemos mucho antes de decidirnos apostar por llevar a nuestro familiar a una residencia de la tercera edad.



¿Cómo encuentro la residencia de mayores adecuada?

A menudo, la decisión de llevar a tu familiar a una residencia de la 3ra edad debe tomarse rápidamente y sin tener mucho tiempo para informarse.

La mejor manera es adoptar el enfoque sistemático "entrevistando" a varios centros. Si esto no es posible, al menos, podemos comparar las facilidades y características visitando su sitio web y comparando varios precios. Si puedes, visita personalmente cada residencia de la tercera edad que estés considerando y solicitar recomendaciones a amigos y/o familiares.

Es importante que los ancianos se encuentren en un entorno alegre y relajado, que permita una convivencia agradable y placentera.



¿Cómo ingreso un familiar a la residencia de ancianos?

Sobrevivir al proceso de admisión no siempre es fácil. Una vez concertada la visita, es importante ser sincero con los directores de admisiones de las residencias de mayores y estar preparados para informarles sobre vuestra situación, situación económica, etc. antes de inscribirse en la lista de espera. Con suerte, la residencia no tendrá lista de espera y su familiar podrá ingresar tan pronto como sea posible.













¿Qué necesidades debe cubrir una residencia de la tercera edad?


Hoy en día las residencias de la 3ra edad deben incluir los cuidados básicos, alojamiento y hostelería. Aunque son muchos ya los centros que se han modernizado y cuentan con otras facilidades dotadas de diferentes profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, psicología y asistencia social, entre otros... que colaboran de forma coordinada para proporcionar a nuestros mayores los cuidados complementarios para que se sientan mejor cuidados y atendidos.


¿Una vez ingrese mi familiar a la residencia, qué papel juego yo?


La figura del familiar sigue siendo lo más importante antes de decidir ingresar a nuestro familiar al centro de mayores. Por eso es importante que el residente sepa que no va a estar solo y que vamos a llamarle y a visitarlo siempre que sea posible.


Las visitas pueden hacerse siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, con cita previa, respetando todas las medidas preventivas pudiendo conversar, pasar tiempo con ellos o pasear con el familiar. Las visitas pueden realizarse en los jardines o en zonas interiores de la residencia especialmente habilitadas, siguiendo en todo momento lo que indiquen las autoridades.

Recuerda que lo más importante es la salud de nuestros mayores tanto física como psicológica. Es importante establecer un régimen de visitas que permita llevar un equilibrio con la vida personal del familiar.


En Grupo Santa Rita queremos que nuestros residentes se sientan como en casa, por eso hemos adaptado nuestras instalaciones a sus necesidades.

¿No sabes qué residencia elegir? Ve aquí todas nuestras residencias de ancianos en Barcelona y encuentra la que se encuentre más cerca de tu casa.



14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Despacho Central

C/ Antic Cami Ral de Valencia, 38, Local 22

08860, Castelldefels

Teléfono gratuito

900 264 268

Centros colaboradores con:

Generalitat de Catalunya

Departament de Treball, Afers Socials i Families.

Direccio General de l'autonomia personal i la Discapacitat

  • Facebook