Qué es el envejecimiento saludable

Tabla de contenidos

En el artículo de esta semana queremos explicarte qué es el envejecimiento saludable y activo y por qué es tan importante.

Pues bien, tener un envejecimiento activo y saludable, significa que las personas, aún siendo de edad avanzada, puedan participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, capacidades y deseos. Significa aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud mental y física, sentirse bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable.

Envejecimiento saludable en el mundo

Todas las personas, en todos los países del mundo, deberían tener la oportunidad de vivir una vida larga y saludable. Sin embargo, los entornos en los que vivimos pueden favorecer la salud o ser perjudiciales para ella.

Los entornos influyen mucho en nuestro comportamiento, nuestra exposición a los riesgos para la salud (por ejemplo, la contaminación atmosférica o la violencia), nuestro acceso a una atención sanitaria y social de calidad y las oportunidades que nos brinda el envejecimiento.

El envejecimiento saludable consiste en crear entornos y oportunidades que permitan a las personas ser y hacer lo que valoran a lo largo de su vida. Todo el mundo debería experimentar un envejecimiento saludable.

anciana sana saliendo de un coche

Envejecimiento saludable

¿Qué es la capacidad funcional y cómo se relaciona con el envejecimiento saludable?

La OMS define el envejecimiento saludable como «el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la edad avanzada». La capacidad funcional consiste en tener las capacidades que permiten a todas las personas ser y hacer lo que tienen razón de valorar. Esto incluye la capacidad de una persona para

  • satisfacer sus necesidades básicas
  • aprender, crecer y tomar decisiones
  • tener movilidad;
  • construir, mantener relaciones y contribuir a la sociedad.

La capacidad funcional se compone de la capacidad intrínseca del individuo, de las características pertinentes del entorno y de la interacción entre ellas.

La capacidad intrínseca comprende todas las capacidades mentales y físicas a las que puede recurrir una persona e incluye su capacidad para caminar, pensar, ver, oír y recordar. El nivel de capacidad intrínseca está influido por varios factores, como la presencia de enfermedades, lesiones y cambios relacionados con la edad.

Los entornos incluyen el hogar, la comunidad y la sociedad en general, y todos los factores que los componen, como el entorno construido, las personas y sus relaciones, las actitudes y los valores, las políticas sanitarias y sociales, los sistemas que los apoyan y los servicios que aplican. Poder vivir en entornos que apoyen y mantengan la propia capacidad intrínseca y la habilidad funcional es clave para un envejecimiento saludable.

En las residencias de mayores de Grupo Santa Rita trabajamos para que nuestros residentes puedan desarrollar todas esas aptitudes que, pese a tener dificultades, intentamos que potencien. Queremos que los mayores se sientan felices, autónomos y activos. Hacerles sentir útiles y que los necesitamos es el mejor regalo y cuidado que podemos ofrecerle.

Si te has leído este artículo quizás también te interese saber cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

¡Te esperamos en el próximo artículo!

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros