Qué es la musicoterapia y cómo ayuda a las personas mayores

Tabla de contenidos

La musicoterapia es una forma de utilizar la música para lograr diferentes propósitos terapéuticos, con el objetivo de establecer un canal más de comunicación y expresión.

Cada vez son más los expertos que demuestran que el uso de la música y sus elementos por musicoterapeutas cualificados es útil para varios grupos de individuos como ancianos, niños o personas con dificultades.

Las actividades musicales que se utilizan en la musicoterapia sirven para tratar y abordar las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas. Esta terapia existe desde hace muchos años y cada vez se están descubriendo más cosas.

musicoterapia en personas mayores

Musicoterapia en personas mayores

¿Cómo puede ayudarnos la musicoterapia?

La música tiene la capacidad de curar. Se ha demostrado que es beneficioso para aquellas personas que padecen trastornos relacionados con el estrés, trastornos alimentarios, adicción a las drogas, al alcohol y anorexia, entre otros. También se ha demostrado que disminuye los problemas de conducta, mejora la comunicación y expresión de las emociones y mejora el manejo del dolor. En general, transmite una sensación de bienestar fisiológico y espiritual.

Cuando los demás modos de comunicación fallan, la música, con sus cualidades terapéuticas no verbales, tiende a estimular y penetrar la mente de las personas que no responden al diagnóstico médico y hace posible la conexión social, emocional o cognitiva. El uso de la musicoterapia se utiliza incluso en pacientes de edad avanzada con demencia. La música, como forma de expresión, se utiliza para proporcionar una salida no verbal a todas las emociones desagradables y no expresadas que el paciente podría haber reprimido durante un período de tiempo muy largo. Cuando se usa junto con el tratamiento convencional, la musicoterapia puede ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés y el dolor. También se ha descubierto que la musicoterapia es eficaz para regular los latidos del corazón, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

musicoterapia en personas mayores

¿Cómo son las sesiones de musicoterapia?

Las sesiones de terapia incluyen la creación de música como cantar o tocar cualquier instrumento musical como un tambor o una flauta. Tocar instrumentos, cantar y escribir letras le da al paciente un modo de liberar los sentimientos reprimidos, que son responsables de inducir estrés en las personas. Con sesiones repetidas, todas las emociones no expresadas y el estrés acumulado en la mente se liberan y el paciente comienza a sentirse mejor. Por eso, muchas veces se utiliza la musicoterapia como la alternativa ideal a los tratamientos convencionales y puede ser utilizado en hospitales, residencias para personas mayores y hasta en colegios.

Este tipo de terapia también mejora la socialización, ayuda a desarrollar la comunicación y expresión de sentimientos, fomenta el pensamiento independiente y las habilidades para la toma de decisiones, y ayuda a adoptar un estilo de vida no abusivo.

En definitiva, podemos decir que la musicoterapia es una herramienta muy buena pera mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores mediante sus distintas técnicas existentes. Por ello, esta terapia ya empieza a utilizarse en residencias de ancianos y en centros de día.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros