Tipos de demencia en personas mayores

Tabla de contenidos

¡Hola a todos! En el post de esta semana os queremos hablar de los tipos de demencia que existen en personas mayores. Aproximadamente entre el 5 y el 8% de todas las personas mayores de 65 años padecen algún tipo de demencia, y este número se duplica cada cinco años por encima de esa edad. Según los expertos la demencia es la pérdida de la capacidad mental que es lo suficientemente grave como para interferir con la vida de las personas y la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia en las personas que envejecen.

tipos de demencia en ancianos

Tipos de demencia en ancianos

Tipos de demencia en ancianos

1. Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral llamado así por el médico alemán Alois Alzheimer. Esta enfermedad destruye las células cerebrales, causando problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento lo suficientemente graves como para afectar la comunicación del lenguaje, la memoria y en las dificultades de entendimiento en la vida social debido a la degeneración del hipocampo y la corteza cerebral del cerebro, donde se encuentran la memoria, el lenguaje y la cognición. Si deseas saber más sobre esta enfermedad, te recomendamos leer el post sobre cómo ayudar a una persona con Alzheimer.

2. Ausencia de acetilcolina

El déficit de receptores de acetilcolina es una enfermedad genética de la unión neuromuscular causando una disminución de la calidad de la acetilcolina que resulta en dificultad del lenguaje, pérdida de memoria, problemas de concentración y disminución de las habilidades móviles debido a la falta de reacción en la actividad muscular y la reflexión.

3. Demencia debido al abuso de alcohol a largo plazo

La demencia es común en pacientes con alcoholismo. El más clásico es la demencia de Korsakoff que resulta en una memoria a corto plazo extremadamente pobre y, a menudo, se asocia con las pérdidas de memoria que son confabulaciones.

4. Demencia por infartos múltiples

También conocida como demencia vascular, es otra forma más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores. Es causada por diferentes mecanismos, todos resultando en lesiones vasculares en el cerebro.

5. Demencia asociada con la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una afección progresiva e incapacitante. Es un déficit cognitivo debido a la interrupción de bucles frontal-subcorticales que facilitan la cognición y que son paralelos al bucle motor.

6. Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia progresiva. Se produce por la formación de depósitos de proteínas en neuronas, llamados cuerpos de Lewy. Estos pueden provocar un deterioro cognitivo progresivo, similar a la enfermedad de Alzheimer, movimientos lentos, rigidez de las articulaciones y, a veces, características psicóticas como temblores y alucinaciones, así como fluctuaciones en el estado cognitivo, que afectan especialmente a la concentración y la atención. La fluctuación es una de las características distintivas de este tipo de demencia.

7. Hematoma subdural

Es la acumulación de sangre debajo de la cubierta externa del cerebro que resulta de la ruptura de un vaso sanguíneo. Las hemorragias subdurales pueden causar un aumento de la presión tracraneal, lo que puede causar compresión y daño al delicado tejido cerebral. El hematoma subdural agudo tiene una alta tasa de mortalidad.

En definitiva, hay muchos tipos de demencia, aunque en el este artículo solo hemos nombrado algunas más comunes. La demencia es una enfermedad que afecta gradualmente la función neuronal de los pacientes, incluida la memoria, el habla, el razonamiento, la opresión, el comportamiento y el control emocional.

Esperamos que esta información les haya sido de ayuda. Si cree que un familiar puede estar sufriendo algún tipo de demencia, no dude en decírselo a su doctor.

En las residencias Santa Rita tratamos con residentes con diferentes tipos de demencia. Si está pensando en llevar a su familiar a una de nuestras residencias de ancianos y tiene algún tipo de demencia no se preocupe y no dude en preguntarnos cualquier duda que tenga. Nuestros especialistas se encargarán de tratar con el familiar de la mejor forma posible.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros