Cómo despertar a una persona con Alzheimer: paso a paso

Tabla de contenidos

Con la progresión de la enfermedad, lo normal es que aumente el sueño diurno y que por la noche se despierten con frecuencia. En fases más avanzadas, el periodo de sueño suele ser frecuente durante el día y la noche, pero de tiempo corto como si fuera una  siesta.

Desde residencias Santa Rita, hoy os ofrecemos una serie de recomendaciones sobre cómo despertar a una persona con Alzheimer.

despertar a una persona con alzheimer

¿Cómo debemos despertar a un anciano que padece de Alzheimer?

  1. Despiértala de una manera suave y cariñosa. Las personas con Alzheimer pueden sufrir sobresaltos si no se les despierta con suavidad, por eso es muy importante que se haga con mimo y cuidado. Lo mejor es llamar a la puerta sin abrirla bruscamente. Una vez entremos despacio, si sigue dormido, nos acercaremos a la cama mientras le volvemos a llamar por su nombre. Es importante evitar ruidos fuertes.
  2. Es importante a la hora de despertar a la persona tomarse el tiempo que sea necesario, sin prisas. Podemos encender la luz del pasillo o mesilla; si vamos iluminando poco a poco la habitación, la persona mayor se irá despertando sola.
  3. Utilizar un tono de voz amable y bajo para evitar que la persona pueda asustarse al despertar y abrimos un poco la ventana, el aire fresco mañanero será positivo.
  4. Es preferible no utilizar medidas drásticas como subir las persianas de golpe, encender la luz del pasillo o de la mesilla, abrir las cortinas o subir poco a poco las persianas.
  5. No insistir para que se levante rápido, es mejor dar unos minutos para que la persona se despierte poco a poco, sin agobios.Si no se siente preparado para abrir los ojos, agobiarlo o presionarlo no es la solución, Levantar de la camo a una persona mayor con Alzheimer es complicado a veces porque tiene muchas más limitaciones cognitivas y debemos ser comprensivos.
  6. Realizar una pequeña orientación personal, espacial y temporal, dirigirnos hacia la persona por su nombre, decirle dónde está y el día que es, la actividad que hará a continuación, etc.

Tenemos que informar continuamente al mayor de todas las acciones que va a realizar, ya sea incorporarse, agarrarse, levantarse, etc. Si vemos que no nos está entendiendo porque su nivel de comprensión es bajo debemos mirarle a los ojos y gesticular para que nos entienda mejor.

Después de realizar todo esto, lo moveremos suavemente para que se vaya adaptando a las posturas, y sus músculos, huesos y articulaciones entren en calor con el movimiento y también se irán despertando. Así lo levantaremos poco a poco y será más fácil pasarlo a la silla.

Mover sus articulaciones, porque al estar en la misma posición durante mucho tiempo provoca rigidez en las extremidades, será bueno también para prevenir llagas y heridas incómodas.

¿Una vez despierta, cómo la levantamos de la cama?

Después de explicarte cómo despertar a una persona con alzheimer, llega el momento de contarte cómo levantarla de la cama cuidadósamente.

Llega el momento de levantarla de la cama y pasarla a la silla de ruedas. Primero de todo, debemos evitar tropiezos y tenerlo todo recogido, preparar la silla de ruedas pegada a la cama, para cogerla es importante abrazarlo bien para que se sienta seguro evitando que nos coja por el cuello. 

Lo importante es que protejas tu postura, para evitar que te hagas daño controlando tu fuerza y tomando una posición cómoda. Dobla las rodillas, mantén la espalda recta y coloca los pies de forma paralela a los hombros para ganar estabilidad. Agarra al mayor cerca de ti para tener control y pasos cortos para transladarlo. 

Las personas mayores enfermas de alzheimer sufren mucho cuando necesitan desplazarse por eso hay que transmitirles confianza. Si deseas saber más sobre cómo levantar a una persona con alzheimer de la cama te recomendamos que cliques en el enlace.

En residencias Santa Rita, tenemos profesionales de geriatría especializados en los cuidados de mayores con diferentes patologías. Sabemos cómo atender a tu mayor y cubrir todas sus necesidades.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros