Esta semana hablaremos sobre la importancia que tiene la fisioterapia en las residencias de ancianos.
El servicio de fisioterapia en residencias, lo que también se le denomina fisioterapia en geriatría tiene como objeto, mejorar la condición física de los residentes, con el fin de que puedan disfrutar de la máxima autonomía y calidad de vida ya que gracias a su trabajo, pueden agilizar el proceso de recuperación en el caso de alguna patología o accidente y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
En las Residencias Santa Rita, trabajamos con los mejores fisioterapeutas geriátricos tanto a nivel individual como en terapia grupal.
Programas de fisioterapia en residencias de ancianos
También, realizamos programas con talleres, para que puedan desarrollar actividades ayudándoles a fomentar la sociabilidad y trabajar los ejercicios de estimulación cognitiva.
- Taller de habilidades motoras
- Taller de AVD (básicas e instrumentales)
- Taller de orientación temporo-espacial
- Psicomotricidad.
- Sesiones individualizadas.
- Educación emocional.
El fisioterapeuta geriatrico y su trabajo con los pacientes será analizar y valorar las capacidades y habilidades para modificarlas en las prácticas diarias, adaptándolas a beneficio de los pacientes o grupos que ganan en autoestima.
Actividades de fisioterapia en residencias
Sus programas están destinados a tratar muchísimos problemas pero entre ellos están:
Los problemas de discapacidad generados por enfermedades como el parkinson, alzheimer, artritis, fracturas, osteoporosis caídas y problemas cardiorrespiratorios.
Funciones del fisioterapeuta en una residencia de mayores
Pasamos a explicaros en qué consiste la fisioterapia geriátrica y qué funciones tiene el fisioterapeuta en residencias.
- Los fisioterapeutas geriátricos valoran junto con el equipo médico al residente para poder establecer un plan terapéutico personalizado.
- Realizan el seguimiento y valoración periódica para controlar su evolución.
- Hacen un programa de mantenimiento y mejora de la condición física, con ejercicios de fuerza, agilidad y de cardiovasculares.
- Trabajan sobre la rehabilitación física y la recuperación de traumatismos y lesiones.
- Dan información sobre higiene postural y ejercicios que se pueden hacer día a día.
- Preparan tratamientos para paliar el dolor.
- Recuperación y mantenimiento del equilibrio articular y muscular.
Fisioterapia en personas mayores y su importancia
En residencias Santa Rita apostamos por el trabajo de nuestro terapeuta. Por eso estudiamos y observamos cómo realizan su trabajo y entendemos que para saber si se trata de un buen fisioterapeuta debe saber escuchar a los pacientes y afrontar el tratamiento con la energía necesaria para poder transmitir al paciente las ganas de ayudar a mejorar su estado generando confianza al anciano para que él se adapte al tratamiento y confíe en el fisioterapeuta.
También debería informar del efecto real de este trabajo, y explicar que todo este trabajo tiene un efecto temporal en la reducción del dolor.
El fisioterapeuta del mayor será un buen guía para el residente y saber qué tipo de fisioterapia le corresponde, no tiene que crear dependencia a ninguna terapia y debe conseguir que el paciente sea autosuficiente.
Para más información puede ponerse en contacto con nuestras residencias y centros de día de Grupo Santa Rita.