¿Qué es la demencia senil?

Esta semana trataremos el tema de la demencia senil en personas mayores de 90 años.

La demencia senil un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. La demencia es un conjunto de varias enfermedades, de aquí el significado de la palabra senilidad que es un estado patológico de debilitamiento físico y mental que padecen algunas personas ancianas pero que sobrepasan el grado de pérdida de facultades propio de la vejez. Te lo explicamos con más detalle a continuación.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia senil?

Las causas que provocan la demencia, generalmente implica pérdida de memoria y hay varias causas que pueden provocarla y este es uno de los primeros signos.

¿Cómo empieza la demencia senil en ancianos?

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común, pero pueden haber otras.

Parkinson, demencia frontotemporal, demencia vascular, estas enfermedades son degenerativas y siguen un proceso.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia senil agresiva?

Los sintomas de la demencia senil agresiva, la demencia puede afectar diversas áreas de cerebro, y por eso las personas mayores con demencia senil pueden tener problemas para recordar, resolver problemas, pensar o tener ciertas conductas violentas.

Algunos síntomas de la demencia agresiva pueden ser amenazar, decir groserías , patear o golpear cosas, ofender a las personas, gritar etc.

¿Cómo tratar a una persona con demencia senil?

Primero de todo no debemos culpar a la persona mayor de su comportamiento puesto que esto lo está generando la enfermedad, no es nada personal, es un trastorno cerebral.

Tenemos que evitar las discusiones, y razonar y argumentar las conductas en la medida que se pueda.

Tenemos que evitar agravar el problema y no contestar alzando la voz.

mujer afrontando la demencia senil

¿Cómo tratar a los ancianos con demencia senil?

Tenemos que mantener la calma, dirigirse respetuosamente, en tono amable, evitando siempre la confrontación. Hay que identificar los detonantes e intentar evitarlos.

Tomarse un tiempo fuera, estos pacientes suelen olvidar cosas, y a veces en medio de una mala conducta, si te retiras un rato y vuelves se habrá olvidado.

Redirigir su atención a cosas que le gustan. Si el paciente presenta alguna conducta agresiva, tal vez sirva cambiar el foco y centrarse en temas que sean de su interés.

En la medida que sea posible hay que continuar los cuidados establecidos, y seguir con las rutinas, hora del baño, de comer, implicar al paciente en todo lo que pueda hacer por sí mismos.

Residencias para personas con demencia

En el transcurso de la enfermedad de la demencia senil, llega un momento que la persona mayor está mejor atendida en una residencia de ancianos, y saber cual es el momento no es tarea fácil así que desde las residencias Santa Rita os podemos aconsejar personalmente.

Uno de los principales motivos para ingresar la persona mayor con demencia senil es cuando la persona vaga sin motivo y de manera intempestiva, aumentando el riesgo de caidas o que se pierda, cuando el comportamiento es muy alterado y perturba de forma grave la rutina familiar y cuando se poducen agresiones.

Por último queremos hablar sobre la fundación Atilano Sánchez, que se trata de una fundación sin ánimo de lucro dónde ofrecen ayuda a personas mayores y sus familiares. En su página web encontrarás valiosos recursos para el cuidado y asistencia de personas mayores, así como un servicio de búsqueda y supervisión de cuidadores y la facilitación de sistemas de ayuda para la movilidad.

Para más información puede ponerse en contacto con nuestras residencias y centros de día de Grupo Santa Rita.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
niveles asistenciales

Niveles asistenciales en la geriatria

Los niveles asistenciales son categorías que se utilizan para clasificar y describir la complejidad y el alcance de los servicios de salud que se brindan

Grados de dependencia en personas mayores

Esta semana hablaremos sobre las personas en situación de dependencia, los grados de dependencia en personas mayores, los tipos y más información sobre este tema,