Juegos para personas mayores en residencias

Para que el envejecimiento de las personas se viva de la mejor forma posible es necesario vivir de una forma saludable esta etapa. Muchas residencias apuestan por agregar juegos adaptados para personas mayores, que hacen mejorar la interección social, así como también la memoria y la capacidad de reacción.

Para que las personas se encuentren lo mejor posible es totalmente indispensable que tengan salud, por eso desde Residencias Santa Rita, apostamos por las relaciones sociales y una participación en la sociedad, con la que conseguirán llenar el vacío que, a veces, sienten en esta etapa de su vida.

Una buena forma de entretenimiento tanto en las residencias como en los hogares, son juegos adaptados a personas mayores , para que los ancianos se mantengan entretenidos a la vez que disfrutan de lo que están haciendo. 

Entre los juegos para personas mayores que se pueden realizar están:

Los juegos de mesa, los cuales potencian  la memoria sin darse cuenta, el parchís, el bingo, la oca,  juegos de cartas y dominó, los puzzles, juegos de memoria, manualidades, sudokus, crucigramas…

abuelos jugando al ajedrez

Juegos de mesa para personas mayores

escribiremos los seis juegos de mesa para personas mayores más entretenidos:

  1. El parchís: es el rey de los juegos de mesa. Conocido por todos y fácil de jugar. El parchís resulta ideal para tardes lluviosas, es uno de los mejores juegos de mesa para personas mayores. Estimula la capacidad de concentración. 
  2. El Trivial: Ideal para ejercitar la memoria, es uno de los mejores juegos de mesa para personas mayores. Con él podremos repasar distintas categorías de cultura general: historia, arte, deporte o ciencia. El objetivo de este juego es acertar todas las preguntas posibles de cada tema, recibir las fichas quesito por pregunta y recorrer el tablero lo más rápido posible hasta alcanzar la meta.
  3. El Rummikub: este divertido juego puede ser una opción genial para mantener a nuestros mayores ágiles mentalmente. El Rummikub consiste en combinar fichas de colores numeradas en series de tres o más, que compartan color o número y formar escaleras consecutivas. Una vez entendidas las reglas, es un juego fácil, divertido y para toda la familia.
  4. Palabrea: fácil de jugar, divertida y muy estimulante para la memoria. Este juego cuenta con diversas cartas de colores pertenecientes a distintas categorías: ciudades, animales, objetos… Al dar la vuelta a la carta veremos tres letras de colores. El objetivo del juego es decir una palabra que coincida con la categoría seleccionada y la letra del color indicado. El primero en acertar gana la carta, siendo el ganador del juego quien más cartas consiga. Palabra es un juego ideal para entrenar la memoria y la capacidad de reacción, habilidades que las personas mayores pueden tener resentidas. Además, este juego resulta fácil y divertido para todas las edades. Ya sea para jugar con los nietos o con otros mayores en residencias, Palabrea garantiza horas de diversión y aprendizaje. 
  5. El Monopoly: Todos conocemos este juego con el que muchos hemos reído y llorado. El Monopoly es uno de los mejores juegos de mesa para personas mayores por múltiples motivos. Este juego sobre finanzas en el que gana quien más propiedades y dinero acumule y pierde quien se queda sin nada ofrecerá horas de entretenimiento, además de otras tantas virtudes. El Monopoly potencia el pensamiento estratégico. No todos los momentos ni lugares son igual de buenos para comprar o vender, por lo que los mayores tendrán que aprender a adecuarse. Este juego también emplea operaciones matemáticas sencillas, por lo que los mayores practicarán la agilidad mental mediante el cálculo.
  6. Juegos de memoria: Es común que con la llegada de la vejez puedan desarrollarse patologías que afectan a la memoria, los juegos de mesa para personas mayores que ejercitan la memoria resultan especialmente beneficiosos. Algunos de los juegos de mesa que hemos comentado anteriormente son ideales para mantener en forma la memoria.

Por otro lado, los juegos al aire libre como la petanca les servirán para ejercitarse pero levemente para que no sufran daños.

abuelos jugando a la petanca


En Residencias Santa Rita, tenemos como misión garantizar el bienestar de nuestros mayores. Que puedan divertirse, aprender y recibir los mejores cuidados es algo fundamental para su calidad de vida 

No dudes en contactarnos si necesitas ayuda en el cuidado de tus familiares, somos especialistas en las necesidades de la tercera edad. Contamos con una amplia red de residencias y profesionales dispuestos a que las personas mayores reciban el cuidado y la atención que necesitan.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
fiesta mayor de sabadell 2022

 Fiesta Mayor de Sabadell 2022

¿Cuándo es la fiesta mayor de Sabadell? Ya tenemos aquí la fiesta Mayor de Sabadell 2022, que se celebrará los días 2, 3, 4 y