Pérdida de fuerza en las piernas en personas mayores

La pérdida de fuerza en las piernas en las personas mayores es común y puede tener varias causas. Te lo contamos en el siguiente artículo.

A medida que nuestra edad avanza, sufrimos una pérdida importante de masa muscular y fuerza, con lo que a veces esto genera una debilidad y pérdida de fuerza en las piernas en personas mayores.

Los huesos y músculos no funcionan igual por eso no significa que esto sea grave, siempre que no sea algo repentino en cuyo caso deberemos acudir al médico lo antes posible para que sea él quien lo valore, pues a veces se puede tratar de afecciones neurológicas y vasculares.

¿Cuál es la causa de pérdida de fuerza en adultos mayores?

Las causa de la pérdida de fuerza en las piernas en personas mayores, se puede deber a diversos factores y a continuación explicaremos los más comunes:

  • La mala circulación, por haber pasado muchas horas de pie a lo largo de su vida, para esto lo más aconsejable es hacerse un masaje diario por la zona de los gemelos. También se aconseja usar unas medias de compresión para minimizar el dolor y reducir la formación de trombos.
  • Nervio ciático. Es un dolor muy común el cual se extiende desde la parte baja de la espalda y baja por la pierna, esto puede ocasionar entumecimiento y debilitamiento de las piernas.
  • Sobrecarga de ejercicio físico, si hemos realizado mucho ejercicio a lo cual el cuerpo no está acostumbrado, o se ha pasado mucho tiempo de pié, los músculos necesitan un tiempo de recuperación.

Algo más extremo puede haber sido un accidente cerebrovascular, lo que sucede es que no llega la suficiente sangre al cerebro porque los vasos sanguíneos están afectados, las personas con esta enfermedad pueden sufrir un ictus por ver sus capacidades motrices afectadas. 

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de movilidad de las piernas?

Las consecuencias de pérdida de movilidad en las piernas en personas mayores son muy importantes, porque dependiendo de la causa tal y como hemos detallado anteriormente, en algunos casos, es posible que la fuerza muscular no se recupere totalmente, aún después de haber recibido el tratamiento.

Se puede producir una parálisis temporal o permanente y puede afectar a un área pequeña o extensa, o afecta a un lado o a ambos lados, y si la parálisis afecta a la mitad del cuerpo y a ambas piernas sería paraplejia.

pérdida de fuerza en las piernas en los ancianos

Ejercicios recomendados para ganar fuerza en las piernas

Algunos ejercicios que realizamos para intentar paliar estas afecciones en las causas de la pérdida de fuerza en las piernas en personas mayores y así fortalecer las piernas son:

  1. Apretar una pelota con las piernas.
  2. Elevación de piernas.
  3. Hacer la tijera con las piernas.
  4. Abertura de piernas.
  5. Hacer sentadillas.
  6. Extensión de piernas.
  7. Abertura lateral de piernas.

En residencias Santa Rita queremos poner en alta importancia la problemática de pérdida de fuerza en las piernas en personas mayores y trasladarles que nuestro equipo de profesionales está especializado y preparado para este tratamiento, apoyo y seguimiento de las personas que sufren esta dolencia.

Es de total importancia,  que el tratamiento y el mantenimiento en estas edades avanzadas sea seguido rigurosamente.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
anciano jugando al puzzle

Pasatiempos para mayores gratis

Conforme nuestra edad avanza y se va llegando a la tercera edad, la salud de las personas va sufriendo diferentes  enfermedades o trastornos, como la