El engarrotamiento de los dedos de las manos puede ser una experiencia incómoda y desconcertante. A menudo, las personas pueden notar que sus dedos se sienten tensos, rígidos o incluso se atascan en una posición curvada, lo que puede interferir con sus actividades diarias. Entonces, ¿por qué se engarrotan los dedos de las manos? Aquí hay algunas posibles explicaciones:
- Falta de movimiento: Si pasamos mucho tiempo sin mover nuestras manos y dedos, es posible que se engarroten. Esto puede suceder durante largas horas de trabajo en la computadora o cuando dormimos en una posición incómoda.
- Frío: Las temperaturas frías pueden hacer que los músculos y los tendones de las manos se contraigan, lo que puede llevar al engarrotamiento.
- Artritis: La artritis puede causar inflamación en las articulaciones de las manos, lo que puede hacer que se sientan rígidas y engarrotadas.
- Síndrome del túnel carpiano: El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que el nervio que va desde el brazo hasta la mano se comprime, lo que puede causar engarrotamiento, dolor y entumecimiento en las manos y los dedos.
- Diabetes: Las personas con diabetes pueden experimentar engarrotamiento de los dedos debido a la neuropatía diabética, que es un daño a los nervios causado por la diabetes.
- Enfermedad de Raynaud: La enfermedad de Raynaud es una afección en la que los vasos sanguíneos de las manos se estrechan y reducen el flujo sanguíneo, lo que puede causar engarrotamiento y dolor en los dedos.
Estos síntomas se pueden volver más severos durante la mañana, porque al no haber movimiento durante la noche, los dedos quedan más rígidos.
¿Cómo podemos detectar la afección de engarrotamiento de los dedos?
- Debemos prestar atención a la inflamación y la sensación de calor en los dedos.
- El diagnóstico lo realiza un médico con la simple observación.
- Para prevenirlo la mejor forma es de no formar el tendón.
¿Por qué a los ancianos se le agarrotan los dedos de las manos?
Los problemas que más originan esta afección son la realización de actividades que impliquen un ejercicio excesivo y repetitivo de las articulaciones y las patologías como la diabetes o la artritis, también pueden surgir a partir de operaciones vinculadas con el tendón como la del síndrome del túnel carpiano.
Las posibles causas de los agarrotamientos en las manos o en los pies abarcan niveles anormales de electrólitos o minerales en el cuerpo y pueden deberse también a trastornos cerebrales, como la de Parkinson, esclerosis múltiple, distonía y enfermedad de Huntington, enfermedad renal crónica, diálisis y artritis.
Agarrotamiento de los dedos de las manos: tratamiento
Existen varios tratamientos para esta afección, las inyecciones de corticoides y los antiinflamatorios, en algunos casos la intervención quirúrgica pero siempre como opción final.
También, podemos aplicar calor en la zona e inmovilizar el dedo, pero a veces por el contrario, hay casos en los que se recomienda hacer ejercicios.
Ejercicios con la mano
Los ejercicios pueden ayudar a mantener flexibles los ligamentos y tendones de apoyo de las manos, y también pueden ayudar a reducir el dolor.
Para ayudar a aliviar el dolor en las manos podemos realizar ejercicios tales como cerrar el puño con suavidad y abrirlo para estirar los dedos flexionar un dedo lentamente y luego estirarlo.
Poner la mano plana con los dedos estirados y elevar un dedo. Repetir con cada dedo.
Repetir estos ejercicios con movimientos suaves.
Estas son rutinas básicas y moderadas que no fuercen las articulaciones. Es necesario que se tenga consciencia de los síntomas y los tratamientos para asegurar a nuestras personas mayores la autonomía que necesitan.