Residencias para personas con problemas de salud mental

Tener un familiar mayor con problemas de salud mental, a veces nos plantea muchas dudas de cómo actuar y de qué hacer. Con este artículo intentaremos resolver algunas dudas y ofrecer algún consejo.

En primer lugar nos podemos preguntar si las personas con problemas de salud mental deben permanecer en un centro psiquiátrico o no y la verdad es que no hace falta, porque muchos de los tratamientos de salud mental no requieren de hospitalización y en el caso de necesitarlo, son ingresos de tipo temporal. 

Hoy en día los centros psiquiátricos no son instituciones de aislamiento, si no de terapia y evolución personal.

Pero si se tienen dudas al respecto, lo primero que hay que hacer, es acudir al centro psiquiátrico especializado, para que valoren el caso y si hay patología, la idoneidad de una terapia de día o residencial.

¿Qué son las residencias con problemas de salud mental?

Las residencias con problemas de salud mental son instalaciones de atención residencial que brindan alojamiento, atención y apoyo a personas con trastornos mentales graves. Estas instalaciones están diseñadas para proporcionar un ambiente seguro y terapéutico para aquellos que necesitan atención constante y monitoreo para manejar sus problemas de salud mental.

Algunos de los trastornos mentales que pueden tratarse en estas instalaciones incluyen:

  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión y trastorno bipolar
  • Trastornos de ansiedad, como trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastornos psicóticos, como esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo
  • Trastornos de personalidad, como trastorno límite de la personalidad (TLP) y trastorno esquizotípico de la personalidad

Aquí es cuando se debería proceder a una valoración profesional para reconducir la situación cuanto antes. Cuanto antes se inicie el tratamiento menos se agravará la situación y más fácil será devolver el control de su vida, a la persona afectada.

Las terapias que suelen ofrecer destacan por su base humanitaria y científica, a las personas que padecen de algún problema psiquiátrico y les ayuda a seguir mejorando sea cual sea la situación o problema.

Se especializan en tratamiento para personas que sufren trastornos como la esquizofrenia, TOC, bipolaridad, trastornos alimentarios.

residencias con problemas de salud mental

¿Qué ofrece una residencia de problemas de salud mental?

Las residencias con problemas de salud mental ofrecen una variedad de servicios para ayudar a las personas a manejar sus trastornos mentales, incluyendo:

  • Terapia individual y grupal
  • Administración de medicamentos
  • Capacitación en habilidades sociales y de vida
  • Actividades recreativas y educativas
  • Apoyo en la transición a la vida comunitaria

En general, estas instalaciones están diseñadas para brindar un ambiente seguro y terapéutico para aquellos que necesitan atención constante y monitoreo para manejar sus problemas de salud mental.

Los servicios que pueden ofrecer pueden ser de dos tipos: Centro psiquiátrico de día o residencial.

En el programa de día, se realizan terapias individuales, de grupo seminarios y conferencias, evaluaciones psicológicas, Terapias incluyendo a entorno directo de los paciente y tratamientos médicos y de seguimiento.

  • Con los programas de día, las personas pueden compaginar los tratamientos con el resto de su vida cotidiana.
  • Con las terapias presenciales, se llevarán a cabo en el centro especializado y las personas deberán permanecer en el centro y hacer su vida allí mientras dure el tratamiento. De este modo les ayudarán las 24 horas para conseguir el objetivo de recuperarse lo antes posible.

Cómo funcionan las residencias con problemas de salud mental

Las residencias con problemas de salud mental son instalaciones de atención residencial que brindan alojamiento, atención y apoyo a personas con trastornos mentales graves. Cada instalación es única y puede ofrecer diferentes servicios y niveles de atención según las necesidades individuales de cada paciente.

En general, las residencias con problemas de salud mental brindan alojamiento y servicios de atención médica y terapéutica a largo plazo a las personas que padecen trastornos mentales graves. Los pacientes viven en las instalaciones y reciben atención constante y monitoreo para manejar sus problemas de salud mental.

En estas instalaciones, los pacientes tienen acceso a una variedad de servicios terapéuticos, que pueden incluir terapia individual y grupal, administración

Residencias para personas con problemas de salud mental en Barcelona

En las residencias para personas con problemas de salud mental en Barcelona, trabaja un equipo de profesionales cuyo objetivo es aportar a los pacientes las herramientas necesarias para mejorar su situación, mediante el aprendizaje de nuevos hábitos que ayuden a mejorar su situación y en ciertos casos y de forma temporal, mediante el apoyo en farmacología.

Si crees que tu familiar mayor tiene problemas de salud mental, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tomar la decisión más adecuada para él.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
anciano jugando al puzzle

Pasatiempos para mayores gratis

Conforme nuestra edad avanza y se va llegando a la tercera edad, la salud de las personas va sufriendo diferentes  enfermedades o trastornos, como la