Taller de reminiscencia para personas mayores


¿Qué es la reminiscencia?

La reminiscencia es la función que permite recordar, pensar, relatando hechos, actos o vivencias del pasado.

Desde las Residencias Santa Rita queremos promover este tipo de talleres tan beneficiosos para nuestros mayores, porque los talleres de reminiscencia van dirigidos a todas las personas mayores que deseen participar, adaptando el taller al grado de deterioro cognitivo que presenten.

¿Qué es un taller de reminiscencia?

Los talleres de reminiscencia tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas, y esto lo consigue a través de mejorar su bienestar, la satisfacción personal y la satisfacción por la vida; de estimular la atención, la memoria y el lenguaje; de evocar y revivir momentos significativos para la persona y las emociones que se desprenden; de fomentar la socialización a través de la conversación entre iguales; de potenciar la autoestima y sentimiento de identidad; y de retrasar la aparición de posibles problemas cognitivos en caso de ausencia de deterioro.

¿Para qué sirve un taller de reminiscencia?

todos tenemos recuerdos y una memoria llena de imágenes, de sucesos y de vivencias de nuestra infancia y adolescencia, estos recuerdos van acompañados en el tiempo con las emociones que hemos vivido en esos momentos y juntos conforman la historia de nuestra vida.

A través de objetos personales, objetos antiguos o grabaciones, álbumes de fotografías, periódicos y revistas de su época, canciones, películas, libros, podemos ayudar al mayor a hacer una revisión de su vida de una forma muy natural. Un aroma, una textura, una fotografía o un dibujo pueden convertirse en agentes que evocan y facilitan una conversación o actividad, individual o en grupo, en la que se da rienda suelta a la narración de los recuerdos.

A través de estos recuerdos se fomenta la comunicación y la interacción social compartiendo experiencias y proporcionando espacios de disfrute y entretenimiento.

Cuando recuperamos nuestras vivencias, nuestros recuerdos y esas emociones vinculadas, recuperamos experiencias pasadas.

Al revisarlas, nos permiten verlas desde una perspectiva más amplia, resignificar esas situaciones vividas y darles así un significado óptimo.

taller de reminiscencia

Taller de Reminiscencia en Barcelona

Existen numerosos talleres de reminiscencia para personas mayores, de hecho, queremos informarles del próximo taller que se llevará a cabo de la mano de una técnica de la Fundación Alzheimer Catalunya, se celebrará el próximo día 22 de septiembre de 2022 en la Residencia Santa Rita HORTA, y se ha programado la sesión en dos partes, tratará la sesión mediante unas cartas con acontecimientos vitales importantes, una recopilación de la participación asistente con los momentos más felices de su vida. Desde Residencias Santa Rita queremos invitarles a participar y puedan disfrutar de todos los beneficios que ofrecen estos talleres.

taller de reminiscencia
Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
fiesta mayor de sabadell 2022

 Fiesta Mayor de Sabadell 2022

¿Cuándo es la fiesta mayor de Sabadell? Ya tenemos aquí la fiesta Mayor de Sabadell 2022, que se celebrará los días 2, 3, 4 y