Actividades en residencias de ancianos y centros de día

A la hora de elegir una residencia de ancianos o un centro de día para un ser querido, es importante considerar todos los aspectos de lo que la instalación tiene para ofrecer. Obviamente, es importante que el hogar esté limpio y cómodo, con un personal totalmente calificado disponible las 24 horas para garantizar la seguridad y el bienestar de tu familiar. Sin embargo, muchas familias no consideran qué tipos de servicios adicionales podría proporcionar el hogar de ancianos, particularmente en lo que respecta a las actividades de ocio.

Los últimos años de una persona de edad avanzada deben dedicarse al descanso y la relajación, pero es igualmente importante que los ancianos se mantengan activos, tanto física como mentalmente, para promover la salud y la felicidad en general, obteniendo así un envejecimiento saludable. La mayoría de las instalaciones ofrecerán algún tipo de programa social o de entretenimiento, pero las siguientes tres actividades han demostrado ser especialmente útiles para promover el bienestar emocional en los residentes de las residencias de mayores.

Actividades beneficiosas para la salud de los ancianos

1. El baile

Los médicos conocen desde hace mucho tiempo el vínculo entre la salud física y mental. En pocas palabras, realizar algún tipo de actividad física puede mejorar significativamente su estado de ánimo, incluso si se trata de un ejercicio de bajo impacto, como yoga o el baile. Realizar actividad física ayuda al cuerpo a generar más serotonina, la sustancia química responsable de nuestra sensación de satisfacción y estabilidad. Es más, realizar un ejercicio que te guste tiene una probabilidad aún mayor de aumentar la producción de serotonina de tu cuerpo, que es donde entra el baile. Las personas mayores con buena movilidad pueden disfrutar de un poco de actividad cardiovascular cuando realizan pasos de swing o salsa. Por lo tanto una de las mejores actividades físicas para los ancianos es el baile, ya que se juntan dos factores muy importantes: salud y diversión.

actividades en residencias de ancianos

Personas mayores bailando

2. La poesía

Muchas personas mayores tienen una gran afición por la literatura y la poesía. Los residentes de los hogares de ancianos, en particular los que sufren de demencia, han respondido increíblemente bien a los programas de facilitación de poesía. La escritura creativa no solo ayuda a al funcionamiento del cerebro de los ancianos, sino que también ayuda a mejorar el recuerdo imaginativo y la memoria. Los programas como este también suelen ser un proceso colaborativo, con un fuerte elemento social que hace que los residentes interactúen entre sí en un nivel más profundo y significativo.

3. Celebraciones estacionales

Es muy común que los días se hagan más cortos cuando se vive en un hogar de ancianos. Las actividades de temporada, como vestir el árbol de Navidad o tallar calabazas para Halloween, pueden ayudar a los residentes a celebrar el paso del tiempo, en lugar de llorarlo. Muchas actividades de temporada también son excelentes oportunidades para divertirse y hacer actividades en las residencias, como realizar una búsqueda de huevos de Pascua para los nietos de los residentes.

En las residencias de mayores de Santa Rita proporcionamos una variedad de actividades recreativas atractivas para que los residentes participen, además del entretenimiento diario, como juegos de mesa, cartas y acceso a multimedia, etc.. Es importante adoptar una actitud positiva en el cuidado de personas mayores, que incorpore actividad física, interacción social y estimulación mental.

Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
ejercicios para personas mayores

Actividades físicas en la tercera edad

La actividad física en la tercera edad es vital para evitar el empeoramiento del sistema muscular y cardiorrespiratorio, mejora la salud ósea y funcional y

abuelos jugando al ajedrez

Actividades cognitivas para la tercera edad

Hoy hablaremos de actividades cognitivas para la tercera edad, en pacientes con enfermedades graves o adultos que estén comenzando a envejecer, es muy importante mantener