Residencias de ancianos públicas ¿Cuánto cuestan?

Puede que alguna vez te hayas preguntado cuánto puede costar una plaza en una residencia de ancianos, sobre todo cuando empiezas a darte cuenta que tu padre o madre empieza a envejecer y necesita estar cada vez más acompañado. Si bien es cierto, los precios son variables en España y el precio que se paga en una residencia de mayores de gestión pública es diferente al de una vivienda de gestión privada.

El precio también depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres, y de si la vivienda está en una zona urbana o apartada. Desglosamos toda esta información en detalle para que puedas hacerte una idea precisa de lo que está pasando en España en relación con los precios de las residencias para personas mayores.

¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos pública?

Es común que las personas mayores que necesitan atención especializada no puedan pagar una residencia de ancianos privada. Es entonces cuando se abre la posibilidad de buscar entre las plazas en residencias públicas que ofrece cada Comunidad.

Para que las personas mayores puedan optar a una plaza en el servicio público es necesario que soliciten una cita previa con el trabajador social del municipio y esperar un tiempo hasta que te lo soliciten. A menudo, suele haber mucha lista de espera por lo que puede que este proceso resulte un poco lento y puede ser de entre 12 y 18 meses o a veces, incluso puede demorarse más.

Según el país España tiene más de 10.000 mayores en lista de espera.

Los familiares de personas mayores demandan una plaza públicas que superan con creces la oferta existente, y a menudo estas familias tienen dificultades para pagar los altos precios de las residencias privadas.

¿Cuánto se paga en una residencia de ancianos pública?

El precio de una residencia pública en Catalunya depende de la renta y pensión de las personas mayores. En términos generales, se suele pagar del 65% al ​​85% de los ingresos brutos anuales de los adultos mayores.

¿Cómo se paga una residencia de ancianos pública?

De hecho, con la crisis económica y la congelación de las pensiones, se ha vuelto cada vez más difícil hacer frente a este tipo de pago. Sin embargo, ante tanta adversidad siempre surgen soluciones.

En el caso de los pagos de residencias de ancianos, existen varias opciones, siendo las más populares las rentas vitalicias o pensiones patrimoniales, las hipotecas inversas y los seguros de renta vitalicia en dinero. Los tres permiten complementar las pensiones de los residentes con ingresos extra vitalicios.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la ayuda brindada por el gobierno, que ya hemos comentado en el articulo de cómo pagar la residencia de ancianos.

Si tienes más de 60 años y tú o tus familiares creen que puedes ir a una residencia de mayores (con o sin cónyuge) por decisión propia o por consejo médico, es muy importante que entiendas el largo proceso que tienes que iniciar si quieres entrar en la plaza pública en una de las residencias geriátricas de la generalitat de catalunya o resto de España.

Pasos a seguir para acceder a una plaza de una residencia pública:

  1. Pide cita en un centro de servicios sociales:

    Lo primero que debes hacer es concertar una cita con un trabajador social. Llama al centro de servicios sociales más cercano. Al decir su dirección, le dirán quién es su trabajador designado. Si no puedes viajar, un familiar puede asistir a las citas en su nombre.

  2. Obligación de evaluar la dependencia:

    Para recibir diferentes beneficios, se debes solicitar una evaluación de dependencia de la persona mayor. Según el resultado de la evaluación, es posible que tenga derecho a recursos como ayuda en el hogar, guarderías, beneficios económicos para cuidadores no profesionales y vivienda pública.

  3. Esperar la llamada para la visita en su domicilio:

    El siguiente paso es esperar en el teléfono para hacer una cita con un tasador en su casa. Te darán la fecha y la hora aproximada con unos días de antelación.

  4. Valoración:

    La Delegación de Bienestar Social de tu provincia te llamará para indicarte el día y la hora en que te visitará otro trabajador social para investigar las capacidades físicas y cognitivas del solicitante.
    Por ejemplo, te preguntarán si la persona mayor puede ir sola al baño, si come sola, si puedes tomar sus medicamentos sola, etc.. en definitiva, te preguntarán sobre su capacidad para realizar diferentes actividades de la vida diaria. Al realizar la investigación anterior, los hijos o familiares que conozcan la situación de la persona noble deben estar presentes ese día. Es muy importante no intentar sacar fuerza de la debilidad, es decir, ser sincero en todo lo que no se puede hacer y necesita ayuda en general.

  5. Esperar la carta de confirmación:

    Después de la evaluación, recibirás una carta indicando si se reconoce el grado de dependencia de la perona mayor. Si aceptan títulos, te dirán qué grado y en qué nivel. Ahora toca esperar a que te llamen para entrar en una de las residencias públicas en Barcelona o en la ciudad que te encuentres.

residencia de ancianos en Horta

¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos privada?

Según el último informe publicado por inforesidencias.com, portal digital de referencia en el ámbito de la atención a personas mayores, el precio medio de una residencia de ancianos privada  oscila entre los 1.955,38 € mensuales de la más económica y los 2.300 € mensuales de la más cara.

Es importante conocer bien el funcionamiento de los servicios que ofrecen las residencias privadas, ya que puede haber algunos que no estén incluidos en el precio base. Esto significa que el precio de las residencias puede variar según los servicios que se soliciten y si están todos incluidos o no.

Por esta razón, es importante comprender qué servicios pueden y no pueden elegir las personas mayores en función del precio base de una vivienda.

En las residencias de ancianos de Grupo Santa Rita ofrecemos tanto plazas públicas como privadas. También se ofrecen diferentes tipos de servicios adaptados a las necesidades de cada persona. ¿Deseas saber más? Observa los servicios que tenemos en cada una de nuestras residencias:

Residencia de ancianos en Sabadell

Residencia de ancianos en Castelldefels

Residencia de ancianos en Barcelona

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
niveles asistenciales

Niveles asistenciales en la geriatria

Los niveles asistenciales son categorías que se utilizan para clasificar y describir la complejidad y el alcance de los servicios de salud que se brindan

Grados de dependencia en personas mayores

Esta semana hablaremos sobre las personas en situación de dependencia, los grados de dependencia en personas mayores, los tipos y más información sobre este tema,