Residencias de ancianos subvencionadas

En esta ocasión vamos a hablar sobre las residencias de ancianos subvencionadas o concertadas, se trata de residencias gestionadas por una empresa privada pero que cuestan lo mismo que una residencia pública.

Como sus plazas son más económicas, para tener acceso a una residencia de ancianos concertada en Barcelona, es necesario reunir unos requisitos, los cuales están establecidos en la Ley de Dependencia.

Requisitos para entrar en una residencia subvencionada

Los requisitos para tener acceso a una plaza en una residencia subvencionada son los siguientes: 

1. Ser mayor de 65 años.

2. Tener certificado algún grado de dependencia.

3. Estar empadronado en el municipio dónde se solicita la plaza durante al menos dos años.

4. Ser pensionista del sistema público.

5. No tener ninguna enfermedad contagiosa.

6. No haber sido sancionado en otro centro.

Si se cumplen estos requisitos, hay que acudir al centro de Servicios Sociales barcelonés del municipio dónde se está empadronado para tramitar la solicitud de la plaza en la residencia concertada. Este trámite puede ser muy largo y lento porque las listas de espera son muy largas, por eso, las familias en muchos casos ingresan a su familiar en el centro privado dónde se ha solicitado la plaza, a la espera  que les concedan la plaza concertada y así ahorrar otro proceso de adaptación para el anciano.

residencia de ancianos concertada

¿Cuánto se paga en una residencia concertada?

El precio de una residencia de ancianos subvencionada o concertada dependerá de los ingresos y de la pensión de la persona mayor, pero generalmente se suele cobrar entre un 65% y un 85% de los ingresos totales anuales del mayor, de manera que se garantice de que pueda disponer un una cantidad para gastos personales.

Las residencias concertadas en Barcelona, pueden ser una opción muy económica a la hora de elegir un centro para mayores.

También hablaremos sobre las diferencias básicas entre las residencias de ancianos privadas y públicas para ancianos.

En las residencias públicas, suelen acoger a ancianos y a personas dependientes, son más económicas que las privadas y por eso, son las más escogidas por la gran mayoría de personas que no tienen los recursos suficientes para poder hacer frente a los costes tan elevados, porque si comparamos los precios de las residencias privadas con lo que se cobra de media de pensiones, nos damos cuenta de que hay un verdadero problema.

residencia de ancianos subvencionada

Tiempos de espera entre residencias concertadas, públicas y privadas

La diferencia en los costes entre las residencias públicas y privadas, está también en la calidad y los servicios, pero actualmente algunas residencias públicas llegan a ofrecer los mismos servicios.

La gran ventaja de la residencia privada, es que como las tarifas són más altas, la lista de espera se reduce, así que si necesitamos una residencia urgentemente, sin duda las privadas serán su mejor opción.

Los tiempos medios de espera para conseguir una plaza en una residencia son los siguientes:

  • Residencia privada: 57 días.
  • Residencia concertada: 163 días.
  • Residencia pública: 209 días.

En Residencias Sta. Rita , nos encantaría poder ayudar y ofrecer a tu ser querido la tranquilidad de estar perfectamente cuidado. Contamos con un maravilloso equipo de asesoramiento que te apoyará y te escuchará durante todo este proceso.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
residencias de ancianos subvencionadas

Residencias de ancianos subvencionadas

En esta ocasión vamos a hablar sobre las residencias de ancianos subvencionadas o concertadas, se trata de residencias gestionadas por una empresa privada pero que