Cómo tratar a personas mayores con Alzheimer

Las personas mayores con Alzheimer suelen llevar una rutina estricta en su día a día, muchas personas que sufren esta enfermedad se sienten un estorbo con lo que es bueno ayudarles a que puedan hacer cuantas más tareas solos mejor.

El trabajo en nuestras residencias es conseguir que el espacio se adecue a su estilo de vida y ser un apoyo para ellos, no un constante recuerdo de que están enfermos,  siendo personas cuidadoras con las que puedan hablar y desahogarse.

Trabajamos en la forma de mejorar su calidad de vida. La mayoría de estas personas sienten mucha ira y tristeza por el cambio que les provoca la enfermedad, por ello intentamos hacerles el día día fácil y sin estrés.

Es muy importante compartir momentos pasados, presentes y futuros, hacerles recordar el pasado tanto lejano como cercano para disminuir los problemas de memoria. Además, traer los buenos recuerdos de vuelta es una forma de hacer feliz a una persona mayor con alzheimer. 

Que la distancia no nos lo impida, hay que recordar que las nuevas tecnologías nos facilitan hablar con todas las personas.

personas mayores con alzheimer

Cómo lidiar con personas mayores con Alzheimer

Cuando la enfermedad avanza, empiezan los problemas de comunicación. La persona enferma no sólo se retrae y está a la defensiva, sino que a veces puede herir con palabras a su cuidador, por eso es importante que éste sea una persona empática, con conocimiento de la enfermedad para saber gestionarlo.

Para gestionar mejor estas situaciones, lo primero que necesitamos saber es qué ocurre concretamente y cuándo, pues eso orientará sobre posibles factores precipitantes de estas conductas y podría hacerse algún cambio ambiental o en la forma de gestionarlo que fuese positivo. Algunas recomendaciones muy generales para prevenir y/o manejar mejor las situaciones incómodas con ancianos con alzheimer es evitar discutir, y mejor ponerse de acuerdo con ellos, evitar razonar con ellos, distraerlos hacia otros temas que sean estimulantes, evitar mostrarle sus fallos y avergonzarlos reemplazándolo por rememorar directamente las cosas buenas y hechos del pasado, entre otras cosas.

Cómo ayudar a personas mayores con Alzheimer

La mejor forma de ayudar a personas mayores con alzheimer en todo este proceso se resumiría en estos seis puntos.

  1. Hacer que vestirse y asearse sea más fácil.
  2. Hablar con ellos.
  3. ayudarles con la pérdida de la memoria.
  4. ayudar a la persona a que esté calmada y orientada.
  5. promover actividades que sean estimulantes y que pueda disfrutar.
  6. Manejar problemas de comportamiento y de sueño.

Es fundamental que al llegar a la tercera edad,  los mayores se encuentren especialmente cuidados y vigilados. Si los familiares no se pueden hacer cargo por diferentes causas, es necesario que faciliten los cuidados de una persona experta y de confianza. De esta manera, los ancianos podrán tener la calidad de vida que sin duda se merecen. En las residencias Santa Rita nos encargamos de que nuestros mayores estén bien cuidados. Para más información puedes ponerte en contacto con nuestras residencias ubicadas en Sabadell, Castelldefels, Barcelona o Cornellà.

cómo tratar con personas mayores insoportables

Cómo tratar a personas mayores difíciles

Uno de los principales problemas que aparecen con la tercera edad, es que las personas desarrollan cambios en el carácter. Aparecen explosiones de sentimientos como

enfermedades cardiovasculares en ancianos

Enfermedades cardiovasculares en ancianos

Con el paso de los años la capacidad de adaptación de nuestro sistema cardiovascular disminuye y esa pérdida afecta tanto a actividades habituales saludables como