Cómo tratar a personas mayores difíciles

Uno de los principales problemas que aparecen con la tercera edad, es que las personas desarrollan cambios en el carácter. Aparecen explosiones de sentimientos como tristeza, alegría y el más común, enfado, asimismo creen tener la razón en cualquier tipo de discusión o conversación. En el artículo de esta semana queremos poner foco a cómo tratar con personas mayores difíciles de la manera más sencilla.

En enfermedades como la demencia y el alzhéimer, el volverse irracional es un síntoma en el anciano. En las residencias Santa Rita, sabemos que se convierte en un desgaste emocional, por ello te queremos dar unos consejos para saber cómo tratar a personas mayores insoportables o difíciles de llevar.

Por qué las personas mayores se vuelven insoportables

La agresividad en ancianos es una consecuencia del desequilibrio emocional que sufren  las personas mayores debido al envejecimiento, la tristeza, el aislamiento o el desánimo pueden derivar en situaciones de enfado que generan situaciones de agresividad, y en algunos casos, incluso violencia.

Es de vital importancia utilizar un tono de voz adecuado, así evitaremos que una charla se vuelva en una discusión, por lo que hay que evitar elevar la voz. Aprender a escuchar atentamente, tener paciencia, negociar y rebatir y reconocer los motivos.

Distrae su atención, habla de algo que le haga feliz, preguntarle cómo se encuentra, qué ha hecho durante el día y evitar dar importancia a sus contestaciones.

Demuestrale que no es frágil, intenta demostrar el importante papel que representa para su familia, todo lo que ha logrado a lo largo de su vida y lo que todavía puede aportar. Hazle sentir útil.

tratar a personas mayores difcíciles

Cómo lidiar con personas mayores difíciles

La paciencia y la calma son los primeros factores que se deben tener en presentes para tratar a personas mayores difíciles. Los cambios a veces son bruscos y en otros casos son paulatinos.

La mejor forma de llevar una discusión complicada, es con un tono de voz bajo, sin gritos en el caso de un anciano es igual. Hablar de forma lenta sin elevar el tono, sin importar el porqué de la discusión, tener paciencia con el tema.

Un aspecto  a tener en cuenta para saber cómo tratar a personas mayores difíciles, es que para ellos cualquier motivo es de suma importancia. Pasan de estar tristes, melancólicos, a alegres en cuestión de minutos.

Tratar a personas mayores insoportables es un trabajo conjunto entre los familiares y los profesionales de la salud a cargo. Por ello en nuestras residencias contamos con un equipo capacitado para atenderlos tanto a ti como a tu familia.

¿Crees que lo mejor es llevar a tu familiar anciano a una residencia para que se encuentre bien atendido en todo momento? En Santa Rita disponemos de 8 residencias situadas en Residencias en Barcelona, Residencias en Sabadell, Residencias en Castelldefels y Residencias en Cornellà. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando gratis al 900 264 268.

Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
ejercicios para personas mayores

Actividades físicas en la tercera edad

La actividad física en la tercera edad es vital para evitar el empeoramiento del sistema muscular y cardiorrespiratorio, mejora la salud ósea y funcional y

abuelos jugando al ajedrez

Actividades cognitivas para la tercera edad

Hoy hablaremos de actividades cognitivas para la tercera edad, en pacientes con enfermedades graves o adultos que estén comenzando a envejecer, es muy importante mantener