Actividades cognitivas para la tercera edad

Hoy hablaremos de actividades cognitivas para la tercera edad, en pacientes con enfermedades graves o adultos que estén comenzando a envejecer, es muy importante mantener un ritmo de vida activo, tanto en la físico como en lo emocional, esto y un buen descanso y alimentación saludable, mejorará también su calidad de vida a través del envejecimiento saludable.

Los beneficios de la realización de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores, tienen una finalidad y es conseguir una mejora significativa en todas las funciones cognitivas del adulto, siendo  constantes con los ejercicios  se puede conseguir mejorar el funcionamiento cognitivo, aumentar la autoestima y reforzar su autonomía, evitar el estrés, incentivar la conexión con su entorno y ralentizar el proceso de deterioro en el caso de que la enfermedad avance.

Actividades para la estimulación cognitiva en la tercera edad

Conviene saber que cualquier persona puede beneficiarse de los ejercicios de estimulación cognitiva destinados a este fin, ayudándoles a mejorar todas sus capacidades cognitivas, entre las que se incluyen el lenguaje, la memoria y la atención.

La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento de acciones que mantienen o mejoran el buen funcionamiento a través de ejercicios.

actividades cognitivas para la tercera edad

Estas actividades cognitivas pueden ser:

Talleres y clases, donde se realizan actividades y  ejercicios en conjunto, así se sienten acompañados de personas que pasan por lo mismo.

Actividades sensoriales, dónde se trabaja con los sentidos, destacan la escucha y el reconocimiento de sonidos, escuchar melodías y sonidos, trabajar con imágenes, objetos y formas.

Actividades artísticas,  Se puede comenzar copiando dibujos, creando obras con diferentes colores y texturas, confeccionar un álbum de fotografías personales en donde se incluyan las historias de cada momento. Manualidades, esto requiere una atención absoluta de los pasos, es una actividad muy importante.

Lectura y escritura, es la forma más clásica para lograr la estimulación cognitiva. El objetivo es que la persona mayor realice todos los días diversas actividades para generar un hábito y logre estimular su mente mediante los distintos ejercicios.

Destrezas motoras finas, Para estos ejercicios existen cuadernillos especializados enfocados en el trabajo con adultos y personas con problemas neurológicos. Estos cuadernillos se basan en bloques centrados en la motricidad fina, caligrafía y grafomotricidad. Estos ejercicios pueden retrasar la aparición de problemas motores como lo son los temblores, la rigidez o el enlentecimiento del movimiento.Actividades como tejer o bordar pueden ser muy beneficiosos para trabajar la motricidad fina.

Otros ejercicios pueden ser el que realicen las tareas sencillas del hogar, hacer sopas de letras, emparejar dos imágenes iguales, los juegos de mesa como el ajedrez, las cartas, etc..

La terapia basada en la estimulación cognitiva está especialmente indicada para las personas mayores que se encuentren atravesado desde un proceso de envejecimiento normal, incluso sin que haya ningún tipo de demencia o pérdida de memoria producida por alguna enfermedad degenerativa. Así esta terapia es ampliamente reconocida por preservar las funciones intelectuales en las mejores condiciones posibles por lo que desde nuestras Residencias y centros de día Santa Rita, te recomendamos ponerlas en práctica para mejorar la calidad de vida de tus mayores.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
residencias de ancianos subvencionadas

Residencias de ancianos subvencionadas

En esta ocasión vamos a hablar sobre las residencias de ancianos subvencionadas o concertadas, se trata de residencias gestionadas por una empresa privada pero que