¿Cuál es la esperanza de vida después de un ictus?

Tabla de contenidos

La esperanza de vida después de un ictus puede variar dependiendo de varios factores, como la gravedad del evento cerebrovascular, la rapidez con que se recibe tratamiento, la edad y el estado de salud general de la persona. Algunas personas pueden recuperarse completamente después de un ictus, mientras que otras pueden experimentar discapacidades permanentes que pueden afectar su calidad de vida y su esperanza de vida.

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 50% de las personas que han sufrido un ictus pueden vivir más de 5 años después del evento cerebrovascular. Sin embargo, la esperanza de vida puede disminuir si se presentan complicaciones médicas posteriores al ictus, como problemas cardíacos o infecciones. Es importante señalar que la rehabilitación y el tratamiento médico pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y prolongar la esperanza de vida después de un ictus.

Antes de seguir hablando sobre esto debemos tener claro otros aspectos:

¿Qué es un ictus?

Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), es una condición médica que ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe, ya sea por una obstrucción o por una hemorragia. Esto puede causar daño cerebral permanente y discapacidad si no se trata rápidamente. Los síntomas de un ictus pueden incluir debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, problemas de habla o visión, mareo y confusión. Si se sospecha de un ictus, es importante buscar atención médica de inmediato.

El ictus puede afectar varias funciones del cuerpo como la sensitiva, la motora y la cognitiva, dependiendo de la rapidez con la que actúen, por eso es muy importante el tiempo de respuesta a la hora de actuar cuando se produce el ictus.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de un ictus?

Los síntomas más habituales de un ictus son:

  • Dificultad para hablar.
  • Hormigueo en la mitad del cuerpo.
  • Pérdida de visión en un ojo.
  • Pérdida de fuerza en una mitad del cuerpo.
  • Dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual.

La prevención disminuye el riesgo, debe hacerse a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 45 años, pues los factores de riesgo como la diabetes, colesterol, tabaquismo y otras enfermedades cardiacas, deben controlarse.

¿Cuál es la esperanza de vida tras un  ictus?

La esperanza de vida después de un ictus, dependerá del grado, si hablamos de la esperanza de vida después de un ictus leve o de escasa intensidad,  la esperanza de vida suele ser mayor. 

Un factor determinante es la edad y el tiempo de reacción cuando el ictus sucede. Mientras mayor es la persona, menos posibilidades de recuperación existe.

Estudios realizados corroboran que el 16% de personas mayores de 65 años que sufren daño cerebral, mueren durante el primer año, mientras que el 41,5% presentan secuelas moderadas y graves.

La esperanza de vida puede aumentar mediante programas de rehabilitación y muchos cuidados.

esperanza de vida después de un ictus

¿Cuál es el ictus más peligroso?

El ictus más peligroso es el hemorrágico y es el que tiene mayor tasa de mortalidad.

Esperanza de vida después de un ictus grave

La esperanza de vida después de un ictus grave según las estadísticas es que el 57% menores de 50 años sobrevivieron más de cinco años después de sufrir el ictus,  mientras que en pacientes mayores de 70 años, sólo lo hicieron el 9%,  con lo que la edad es determinante en estos casos.

En las lesiones moderadas o graves la recuperación se genera en los tres primeros meses, pero algunos pacientes han mejorado hasta después de un año.

La esperanza de vida después de  un ictus cerebral dependerá de lo rápido que actuemos, es decir del tiempo de reacción cuando éste se da.

Esta patología puede dañar al cerebro. Es un problema de salud importante para nuestra sociedad, porque su incidencia en la población de entre 65 y 85 años se incrementa mucho, afectando en mayor medida a los hombres.

Más de la mitad de las personas que sobreviven sufren secuelas, por eso, es importante informar a la población de cuál es la esperanza de vida después de un ictus. 

tratamiento tras un ictus

¿Qué secuelas puede dejar un ictus?

Las secuelas de un ictus pueden variar según la gravedad del evento cerebrovascular y la rapidez con que se recibe tratamiento. Algunas personas pueden experimentar síntomas temporales, mientras que otras pueden experimentar discapacidades permanentes. Algunas de las secuelas comunes de un ictus incluyen:

  • Parálisis o debilidad en un lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje
  • Problemas de memoria o concentración
  • Problemas de visión o percepción
  • Dificultad para tragar
  • Cambios en el estado de ánimo o la personalidad
  • Problemas de equilibrio y coordinación

Es importante señalar que cada persona es única y las secuelas de un ictus pueden variar de una persona a otra. La rehabilitación y la terapia pueden ayudar a minimizar las secuelas y mejorar la calidad de vida después de un ictus.

Para tratar estas secuelas lo más aconsejable es acudir a terapia física, ocupacional y logopeda.

En residencias Santa Rita queremos asegurar la tranquilidad y el bienestar de nuestras personas mayores y trabajamos en mejorar las capacidades físicas y mentales para que de esta forma se trabaje la independencia perdida a causa de las secuelas de esta enfermedad.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros