Esta semana hablaremos sobre las personas en situación de dependencia, los grados de dependencia en personas mayores, los tipos y más información sobre este tema, pues sabemos que es un tema importante y que debemos informar.
Para empezar tenemos que saber la diferencia que hay entre dependencia y la discapacidad,
Diferencia entre dependencia y discapacidad
La diferencia entre dependencia y discapacidad es el límite que tiene la persona para realizar las actividades. Mientras que la dependencia es falta de autonomía de la persona, la discapacidad es no poder realizar algo puntual, dependiendo de la discapacidad.
Podríamos definir la dependencia de las personas como un estado permanente que por varias razones necesitan atención de otras personas para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria.
¿Quien valora el grado de dependencia?
Los grados y niveles de dependencia pueden ser distintos, según su valoración.
La valoración del grado corresponde a los órganos establecidos por cada comunidad autónoma.
Se tiene que presentar una solicitud al centro de servicios sociales de la ciudad a la cual corresponda la persona mayor.
La valoración del grado de dependencia, se hace en base a los informes de salud y del entorno, la entrevista personal de evaluación realizada por profesionales cualificados.
Hablemos ahora de los grados de dependencia que existen.
Una vez realizado todos los informes y estudios se valora el grado de dependencia.
¿Cuántos grados de dependencia hay ?
Los grados y niveles de dependencia que hay a día de hoy son los siguientes:
GRADO 1: Dependencia moderada, los pacientes necesitan ayuda para realizar sus actividades diarias una vez al día.
GRADO 2: Dependencia severa. Serían los pacientes que necesitan ayuda para realizar sus actividades dos o tres veces al día, pero que no necesitan ayuda constante.
GRADO 3: Gran dependencia, necesitan ayuda constante para realizar cualquier tipo de actividad.
Personas en situación de dependencia: ejemplos
Dependiendo del grado de dependencia explicaremos los tipos de dependencia que existen:
- Dependencia física: afectados de artrosis por ejemplo, necesita ayuda física.
- Dependencia mental: pierden la capacidad para tomar decisiones.Como por ejemplo retrasos mentales.
- Dependencia sensorial: afecta a los órganos de los sentidos.
- Dependencia mixta: reúne dos o más de las dependencia anteriores.
Ejemplos de dependencia moderada y ejemplos de dependencia severa
Como ya hemos mencionado con anterioridad, la dependencia se divide en grados según la necesidad de ayuda que necesita el enfermo, por eso debemos comentar, que los ejemplos, serán las mismas enfermedades las que generan la dependencia, pero el grado lo determina la fase de dicha enfermedad.
En cuanto a las enfermedades que pueden generar un estado de dependencia severa pondremos algunas como ejemplo de dependencia severa:
1.Trastornos mentales.
2. Demencia y enfermedades neurodegenerativas.
3. Pérdida de la visión.
4. Diabetes.
5. Artrosis.
Enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer, son las más comunes. Dependiendo la fase de la enfermedad en la que la persona se encuentre, determinarán el grado de dependencia.
La pérdida de autonomía en las personas mayores tiene una serie de repercusiones mentales, y puede terminar con problemas de ansiedad, Estos problemas pueden presentarse en cualquier grado de los tipos de dependencia en personas mayores.
Es importante que el momento de asistir a nuestros mayores se haga de manera amigable para que no le afecte emocionalmente.
Si quieres brindarles calidad de vida a su familiar mayor, póngase en contacto con nosotros en Residencias Sta. Rita les informará de todos los planes que ofrecemos y los servicios de atención residencial que ofrecemos y nos ajustaremos perfectamente para darles un servicio profesional.