¿Qué es mejor una residencia o la asistencia a domicilio?

El envejecimiento es un hecho irreversible de la vida y puede traer consigo discapacidades y otros obstáculos que pueden ser un poco difíciles de superar por uno mismo. Por eso muchas personas mayores buscan asistencia para realizar sus actividades diarias. Cuando te decides a buscar asistencia, una de las principales decisiones que tienes que tomar es si recurrir a los servicios de asistencia a domicilio o bien acudir a una residencia de ancianos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos y cuál es la mejor opción? Te lo contamos.

Definición de residencia de ancianos

Las residencias de mayores son instalaciones privadas en las que se prestan los cuidados necesarios junto con otros pacientes mayores. Muchas personas consideran que es la solución más práctica, sobre todo si la necesidad de asistencia es alta. El personal de la residencia te ayuda prácticamente en todo, desde la preparación de las comidas hasta el baño y la administración de los medicamentos que puedas necesitar. La ayuda se presta las 24 horas del día.

La atención residencial, también conocida como atención domiciliaria, consiste en contratar a una enfermera o un cuidador profesional para que te atienda en tu propia casa. El tipo y grado de asistencia que recibas dependerá de sus necesidades específicas. El profesional médico podría acudir a tu domicilio según un horario acordado o podría quedarse en tu casa si se necesita asistencia las 24 horas del día. 

Comparación de costes

Mucha gente duda en ingresar en una residencia de ancianos por el elevado coste que supone. Sin embargo, cuando lo piensas seriamente, te darás cuenta de que hay casos en los que una residencia de ancianos es en realidad la opción menos costosa. La asistencia a domicilio sólo es aconsejable si la ayuda necesaria es mínima, como por ejemplo cocinar, hacer recados, etc.. Si tu familiar mayor necesita ayuda en casi todos los aspectos de sus rutinas diarias y tiene una medicación programada, entonces puede ser más práctico recurrir a los servicios de una residencia de ancianos en Barcelona, Sabadell o Castelldefels.

elegir el mejor lugar de ancianos


Confort y calidad de los cuidados

Por supuesto, la mayoría de las personas se sentirían mucho más cómodas recibiendo cuidados en su propia casa y si puedes permitirte hacer algunas modificaciones importantes en tu casa para acomodar las necesidades especiales del anciano (sobre todo si tiene problemas de movilidad), entonces ésta puede ser la mejor opción para él o ella. Sin embargo, en lo que respecta a la calidad de los cuidados de enfermería y residenciales, no podemos decir realmente que una opción sea mejor que la otra porque no hay dos cuidadores profesionales exactamente iguales, al igual que no hay dos residencias de ancianos iguales.

Entonces, ¿qué tipo de cuidados debemos elegir cuando llegue el momento de necesitarlos? La respuesta dependerá de los recursos de los que dispongas y del alcance de los cuidados necesarios. En este caso no hay reglas rígidas y esta decisión debe tomarse con calma.

Si necesita más información sobre qué servicios puedes encontrar en una residencia, no dudes en contactar con Grupo Santa Rita. Te atenderemos encantados.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
fiesta mayor de sabadell 2022

 Fiesta Mayor de Sabadell 2022

¿Cuándo es la fiesta mayor de Sabadell? Ya tenemos aquí la fiesta Mayor de Sabadell 2022, que se celebrará los días 2, 3, 4 y