Ejercicios de memoria para mayores

Los ejercicios cerebrales de personas mayores son una forma comprobada de prevenir la pérdida de memoria a medida que envejecemos. Casi todas las personas de avanzada edad sufren algún tipo de pérdida de memoria debido a la edad, la depresión, los efectos secundarios de los medicamentos para la demencia, el alcoholismo o lesiones leves en la cabeza.

El efecto del envejecimiento y cómo cambia el cerebro

A medida que van pasando los años, es normal que comencemos a perder una pequeña cantidad de células cerebrales. Cuanto más envejecemos, más células se van muriendo, lo que a su vez afecta su poder cerebral. Dos áreas que no se ven afectadas son la memoria a corto plazo. Sin embargo, podemos sufrir de recuperación de la memoria a muy corto plazo. Es normal olvidar los nombres de los amigos, especialmente si no interactúas con ellos a diario.

El vocabulario de las personas mayores puede sufrir como resultado de esta pérdida de memoria. Ciertas palabras que alguna vez fueron muy comunes en el vocabulario cotidiano pueden desaparecer con mayor frecuencia. La memoria también se ve afectada por la fatiga, el estilo de vida ajetreado y el estrés.

Ejercicios de memoria para ancianos

Pero no todo está perdido, existen una serie de juegos y trucos que las personas mayores pueden realizar para mejorar la memoria. Los ejercicios cerebrales simples han demostrado mejorar los resultados:

  • Trucos de cartas.
  • Crucigramas, sudokus y videojuegos.
  • Acertijos para personas mayores.
  • Jugar a ejercicios cerebrales para niños como por ejemplo, el quién es quién.
  • Cambiar la rutina a menud.
  • Asociar las caras de las personas con personajes de dibujos animados.
  • Leer novelas puede mejorar la agudeza mental
  • Comer más sano y usar estimulantes naturales para el cerebro mental.
  • Beber café, ya que se ha demostrado que aumenta la memoria y estimula el cerebro debido a su contenido de cafeína, que actúa bloqueando la sustancia química cerebral conocida como adenosina que provoca la sensación de debilidad o somnolencia.

Hay muchas otras recomendaciones que los expertos dan a las personas que se toman en serio el aumento de su agudeza mental. Pero sobretodo, los más importantes son los relacionado con la alimentación correcta, llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y dormir bien.

Te recomendamos que leas el artículo sobre cómo evitar la pérdida de memoria en personas mayores.

En las Residencias Santa Rita, realizamos actividades saludables a diario para que nuestros residentes se sientan activos física y mentalmente. Nos preocupamos de su salud y de su bienestar, para que tengan una vejez activa y feliz.

Disponemos de residencias en Barcelonaresidencias en SabadellCastelldefels y Cornellà.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamando al teléfono gratuito: 900264268.