Enfermedades mentales más frecuentes en personas mayores

En el artículo de esta semana queremos dar foco a las enfermedades mentales más frecuentes en personas mayores. En cualquier momento de nuestra vida podemos sufrir enfermedades mentales, pero bien es cierto, que según la edad de las personas, existen más posibilidades de sufrir un trastorno mental.

Entre las personas mayores suele ser más habitual porque han podido  sufrir alguna pérdida de un ser querido o una bajada del nivel económico debido a la jubilación, todo esto puede crear una  sensación de angustia y soledad que puede incluir a nivel físico y emocional.

Enfermedades más comunes en personas mayores

Entre las diferentes enfermedades mentales más frecuentes en ancianos podemos encontrar estas tres  como las más frecuentes:

  1. La depresión:  siendo un trastorno que puede hacer su aparición a cualquier edad, pero en la tercera edad puede afectar de la siguiente manera: sintiendo un  desinterés por cosas que hasta entonces les gustaba; la tristeza, el aislamiento, esta enfermedad, suele estar asociada a situaciones de soledad o dolencias físicas. Es muy importante que cuando una persona de avanzada edad pierde a un ser querido, tenga limitaciones económicas, físicas o aparezca cualquier otra situación que le pudiera afectar, se le preste especial atención.
  2. Síndrome confusional agudo o delirium: Se produce una desorientación y se experimentan cambios en la memoria, en el lenguaje, en el pensamiento y en todo lo que tenga que ver con cualquier función cognitiva.
  3. Demencias: El origen de cualquier demencia se encuentra en el deterioro de las neuronas y además de ser crónica, incide de manera directa en el aprendizaje, en la concentración y en la memoria de quien la padece.

enfermedades mentales más frecuentes en personas mayores

Tratamiento y prevención de las enfermedades mentales en personas mayores

A nivel médico tienes que establecer un diagnóstico lo más rápido posible para abordar el tratamiento más adecuado según la patología. También es fundamental facilitar la información suficiente para que el tratamiento que requieren cada una de las enfermedades mentales en ancianos sea todo un éxito.
Para ello, se deben crear unas condiciones y un entorno propicio para que disfruten de una vida saludable. Es necesario que dispongan de ciertos recursos con los que satisfacer sus necesidades más básicas. Una vivienda es primordial, al igual que la planificación y ejecución de programas de salud que estén dirigidos a los grupos más vulnerables.

Es fundamental que al llegar a la tercera edad, los mayores se encuentren especialmente cuidados y vigilados. Si los familiares no se pueden hacer cargo por diferentes causas, es necesario que faciliten los cuidados de una persona experta y de confianza. De esta manera, los ancianos podrán tener la calidad de vida que sin duda se merecen.

La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Eso supone crear condiciones de vida y entornos que acrecientan el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

En las residencias de ancianos de Santa Rita velamos por la salud de nuestros mayores. Si deseas saber más noticias sobre salud y bienestar en las personas mayores, no olvides visitar nuestro Blog. Te invitamos también a descubrir todas nuestras residencias: residencias en Barcelona, residencia en sabadell, residencia en Castelldefels y residencia en Cornellà.