Cómo tratar el insomnio en adultos mayores

¡Hola a todos! En el artículo de esta semana vamos a hablar sobre cómo tratar el insomnio en adultos mayores, cuáles son sus causas y sus consecuencias más comunes.

Generalmente el insomnio en ancianos sucede porque sufren cambios en el organismo que repercuten en su rutina diaria.

El envejecimiento no cambia la necesidad de dormir, necesitan por lo menos entre siete y ocho de sueño, pero hay factores que influyen en el descanso, impidiendo la calidad del sueño en las personas mayores.

Causa de insomnio en adultos mayores  

Estos factores son muy variables pero podemos destacar, cambios en el ritmo cardiaco, algunos  tratamientos farmacológicos, cambios fisiológicos, patologías como la incontinencia urinaria…

Entre los trastornos del sueño, el insomnio en ancianos es el más frecuente. Cuando sufren de insomnio experimentan despertares frecuentes y sueño fragmentado.

Consecuencias del insomnio en adultos mayores 

Este trastorno según su duración puede ser de dos tipos, insomnio agudo que  tiene una duración de tres meses o menos y insomnio crónico, que se alarga más de tres meses.

El insomnio crónico es el que más consecuencias puede tener en personas mayores, pues puede ocasionar confusión, pérdida de memoria y otros cambios mentales.

Si tienen dificultades para dormir , es recomendable acudir al especialista para el diagnóstico y tratamiento adecuado, pues otros trastornos del sueño pueden tener graves consecuencias para las personas mayores, narcolepsia, hipersomnio o apnea del sueño.

Consejos  para combatir el insomnio en personas mayores

  • Establecer horarios para dormir y despertar.
  • Dormir sólo lo necesario y evitar siestas largas durante el día.
  • Tener un lugar tranquilo para descansar, evitando el ruido y la luz excesiva.
  • Evitar consumir bebidas como el té o el café después del medio día.
  • Consumir pocos líquidos antes de dormir para no tener que despertar durante la noche

Remedios caseros para el insomnio en ancianos

Antes de realizar una terapia natural, es importante pedir consejo médico para aconsejar al paciente sobre el mejor tratamiento. De este modo, se tendrá en cuenta las necesidades específicas y los medicamentos habituales que esté tomando.

A continuación te dejamos algunos remedios caseros para el insomnio en ancianos que pueden ayudarles  a dormir mejor:

1. Miel, como sustituto del azúcar en tus infusiones o leche caliente, puedes utilizar miel, pues es conocido como un inductor del sueño.

2. Valeriana, manzanilla, melisa, hinojo, estas plantas medicinales tomadas en una infusión pueden ayudar a relajarnos. Es aconsejable beber entre 30 minutos y 1 hora antes de ir a dormir.

3. Amapola de California, permite ayudarte a conciliar el sueño y evitar despertares repentinos.

4. Acelgas o espinacas incorporadas en tu dieta pueden mejorar su descanso diario gracias al magnesio que contienen.

5. Leche, beberse un vaso de leche caliente una hora antes de ir a dormir puede mejorar nuestra calidad de sueño.

6. Azahares, Una infusión de flores de naranjo también nos permitirá dormir mejor gracias a sus propiedades ansiolíticas y relajantes.

También existen otro tipo de ayudas naturales para dormir mejor como la Melatonina.

Otros tratamientos para combatir el insomnio en ancianos

La farmacoterapia del insomnio en los ancianos puede ser complicada por los cambios en la farmacocinética y en la farmacodinamia asociados a la edad. Se deberá utilizar la regla general en geriatría para el inicio de la terapia farmacológica: “iniciar con dosis bajas, seguido de un ajuste gradual de la dosis”. Los efectos secundarios tales como caídas, confusión, somnolencia diurna, mareo, y cefalea continúan siendo una preocupación en este frágil grupo de población

El tratamiento ideal del insomnio en el anciano es una triple combinación de: tratamiento de las causas secundarias de insomnio, tratamiento farmacológico con agentes aprobados y alguna de las terapias no farmacológicas que incluyen las medidas de higiene del sueño. No se recomienda dar de primera intención un hipnótico sin haber descartado a fármacos o enfermedades que provocan este padecimiento.

En resumen, las causas del insomnio en ancianos, son múltiples. Las consecuencias incluyen la limitación de las actividades de la vida diaria, una pérdida de la funcionalidad, deterioro en la calidad de vida, incremento en la mortalidad y morbilidad, principalmente psiquiátrica, además de que empeoran las condiciones crónicas.

La relación que existe entre la inadecuada calidad del sueño y el estado de salud de los adultos mayores, es por lo general, ignorada por los equipos de salud. Este tipo de alteraciones frecuentemente es asociado a un proceso normal del envejecimiento, sin considerar la carga de morbilidad adicional que conlleva y el incremento de los gastos médicos.

En las residencias de ancianos de Santa Rita velamos por la salud de nuestros mayores. Si deseas saber más noticias sobre salud y bienestar en las personas mayores, no olvides visitar nuestro Blog. Te invitamos también a descubrir todas nuestras residencias: residencias en Barcelonaresidencia en Sabadellresidencia en Castelldefels y residencia en Cornellà.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
residencias de ancianos subvencionadas

Residencias de ancianos subvencionadas

En esta ocasión vamos a hablar sobre las residencias de ancianos subvencionadas o concertadas, se trata de residencias gestionadas por una empresa privada pero que