Meditación en personas mayores

¡Hola a todos! En el artículo de esta semana nos hemos vuelto más profundos. Los ánimos en invierno suelen estar más bajos que en otras épocas del año y podemos sufrir de épocas de más estrés o depresión. Por ello, hemos decidido hablaros de los beneficios que aporta la meditación en personas mayores.

La meditación funciona en todas las edades y la gente mayor también puede practicarla, aportándoles una multitud de beneficios tanto a nivel mental como corporal.

Al realizar la meditación aumenta la capacidad de concentración y de la memoria. Se refuerza la consciencia y existe un mayor equilibrio anímico, mejor sueño y menos ansiedad. Por eso es importante que los adultos mayores aprendan a meditar ya que como consecuencia mejorarán su salud mental y emocional.

La meditación favorece el envejecimiento

Aunque la meditación puede parecer un ejercicio puramente mental, la verdad es que desencadena una serie de efectos físicos, tanto inmediatos como a largo plazo en personas de edad avanzada como en personas más jóvenes.

– Mejora la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.

– Disminuye la producción de hormonas cortisol.

– Se reduce la presión arterial.

– Mejorar la respuesta inmunológica de la persona que lo practica

– Regula el metabolismo.

– Mejora las estructuras cerebrales relacionadas con cambios cognictivos y emocionales. Por contra, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión en personas mayores.

– Mejora la memoria y reduce las posibilidades de sufrir demencia.

Personas mayores haciendo yoga

Yoga en personas mayores

Guía para la meditación en personas mayores

– Siéntate y relájate. Respira naturalmente por la nariz. Concéntrate en la respiración, notando cualquier sensación física que surja, sin perder el enfoque en la respiración.

– Ajusta la postura de la espalda para que permanezca recta y alineada sin forzar. Después de corregirla, dirige tu atención a la respiración.

Al concentrarte en tu respiración, tus pensamientos inicialmente están vacíos, pero vienen e intentan distraerte. La mente está acostumbrada a trabajar así, sin descanso.

– Probablemente recordarás cosas que pasaron en el pasado, cosas que te perturban o cosas que debes de terminar o hacer. Observa esos pensamientos, pero no los sigas, déjalos ir. Descubrirás que puedes observar tus pensamientos sin pensar en ellos ni juzgarlos. Para no quedarte atrapado en ningún pensamiento, concéntrate de nuevo en su respiración. Intenta permanecer así durante unos 5-10 minutos.

Como verás, no es un ejercicio fácil, pero a medida que vayas practicándolo irás mejorando y te irás relajando más y más.

Si sabes meditar, podrás enseñar a meditar a tus familiares con edad avanzada. Podéis empezar con hacerlo juntos hasta que la persona se sienta preparada para hacerlo sola. Podéis empezar haciéndolo con música tranquila y poco a poco hacerlo en silencio.

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana. Recuerda que en las residencias de mayores de Santa Rita velamos por la salud mental y corporal de las personas mayores y nos gustan las actitudes saludables en personas mayores Para más información no dudes en contactar con nosotros.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
fiesta mayor de sabadell 2022

 Fiesta Mayor de Sabadell 2022

¿Cuándo es la fiesta mayor de Sabadell? Ya tenemos aquí la fiesta Mayor de Sabadell 2022, que se celebrará los días 2, 3, 4 y