Qué tipos de residencias de mayores existen

Si estás buscando hogares de ancianos para tu pariente de edad avanzada deberías primero considerar qué tipos de residencias de mayores existen. Debes saber que hay diferentes residencias según el grado de dependencia y según el tipo de plaza. Vamos a ver las diferencias en cada una de ellas.
Se pueden clasificar los diferentes tipos de residencias según varios aspectos. Los principales son:

Tipos de residencias según el grado de dependencia

  • Residencias para personas mayores autónomas

Las residencias para personas mayores autónomas son la opción perfecta para aquellas personas que aún pueden hacer la mayoría de las tareas por sí mismos. Solo necesitan un poco de ayuda en ocasiones, por lo que vivir solo no es del todo recomendable. De hecho, algunos simplemente van a residencias de ancianos porque se sienten solos en sus propias casas, o tal vez simplemente ya no quieren mantener su propia casa. Si crees que tu pariente es bastante independiente pero podría disfrutar de vivir cerca de otras personas en la misma etapa de su vida, esta opción podría ser la más interesante.

  • Residencias de mayores con ayudas asistidas

A medida que las personas mayores envejecen, es posible que se vean incapaces de realizar todas las tareas que solían hacer hace unos años. Si tu ser querido tiene problemas para ducharse o bañarse sin ayuda, o no puede hacer las tareas del hogar o preparar la comida por sí solo, buscar un hogar de ancianos que ofrezca servicios asistidos es la mejor opción. Las personas que se benefician de este tipo de vivienda suelen apreciar la ayuda con algunas tareas a lo largo del día. Además, pueden disfrutar de tener un poco más de tiempo para relajarse en lugar de preparar sus propias comidas y limpiar. También se puede ofrecer asistencia con algunas necesidades médicas, como ayuda con medicamentos o control de la salud, entre otros.

  • Residencias con atenciones especializadas

Si tu pariente ya no se encuentra seguro sin supervisión frecuente, puede ser el momento de buscar residencias que ofrecen atención de enfermería especializada. A menudo, esto es lo mejor para las personas mayores que necesitan mucha ayuda médica, no sólamente recordatorios para tomar medicamentos. Pueden pasar gran parte del día durmiendo o sentados, y el control del dolor puede ser necesario en el caso de afecciones crónicas. En este tipo de residencias, normalmente los residentes tienen su propia habitación, con un equipo de cuidadores que lo pueden vigilar de cerca durante las caminatas, las actividades sociales y las citas médicas.
Lo mejor es hablar con tu ser querido sobre las opciones disponibles para él. Si él o ella ya no es capaz de tomar decisiones importantes, deberías analizar las opciones y luego hablar con los miembros del personal de las residencias de ancianos de tu ciudad. Deben poder aconsejarte en función de las necesidades de su familiar.

que tipos de residencias de mayores existen

Tipos de residencias de ancianos según la plaza

Existen diferentes tipos de residencias de ancianos según la plaza.

  • Residencias de ancianos públicas

Una residencia de ancianos pública es propiedad del gobierno cuyas instalaciones están financiadas por una comunidad autónoma o un ayuntamiento.Para acceder a este tipo de lugar de residencia, se deben cumplir ciertos requisitos, que pueden variar de una comunidad autónoma a otra, y se deben seguir los procedimientos para solicitar la ubicación que la ley establezca en cada caso.

  • Residencias de ancianos privadas

Estas residencias son aquellas propiedad de empresas privadas con todas las autorizaciones pertinentes de las agencias públicas.Estas residencias pueden proporcionar diferentes tipos de plazas:Plazas privadas: El usuario debe asumir íntegramente el coste del local.Plaza pública: una plaza residencial que pertenece a la gestión administrativa, o una plaza residencial que tiene las condiciones de una plaza pública porque la residencia tiene un convenio de colaboración con el departamento administrativo.Cuando una residencia privada ofrece plazas públicas, podemos hablar de residencias concertadas o colaboradoras.Acceder a una residencia privada es fácil, normalmente suele haber plazas libres y simplemente hay que presentar toda la documentación requerida y pagar la cuota mensual.En caso de no poder afrontar con los costes de una residencia privada deberemos de cumplir los requisitos de acceso para poder ir a una residencia pública y seguir con el procedimiento establecido. Normalmente hay una lista larga de espera y deberemos de tener un poco de paciencia hasta que nos toque el turno.En las residencias Santa Rita ofrecemos tanto plazas públicas como plazas privadas. Para cualquier información sobre documentación u otros tipos de gestiones o requisitos para entrar en una residencia de ancianos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o bien, llamando al 902 264 268. Estaremos encantados de ayudarte.

Residencia de mayores Santa Rita
Conoce nuestras Residencias
Contacta con nosotros
fiesta mayor de sabadell 2022

 Fiesta Mayor de Sabadell 2022

¿Cuándo es la fiesta mayor de Sabadell? Ya tenemos aquí la fiesta Mayor de Sabadell 2022, que se celebrará los días 2, 3, 4 y