Actividades para hacer con ancianos en invierno

Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer con nuestros mayores en invierno. Es cierto que cuando hace frío o llueve no nos apetece salir y simplemente preferimos quedarnos en casa mirando la televisión, leyendo o jugando a juegos de mesa. Estas actividades están bien, aunque existen otras muchas que pueden alegrarnos los días de invierno.
Puedes ver más en el artículo que hicimos hace poco sobre cosas qué hacer con nuestros padres mayores.

Cosas que hacer con los ancianos en invierno

  1. Salir a caminar

Caminar es la forma más natural de ejercicio y además de un buen par de zapatos, no se necesita equipo adicional. Caminar al aire libre les brinda el mayor beneficio, pero durante los meses fríos es posible que debían buscar un lugar interior.
Pueden caminar adentro en:

  • Un centro comunitario
  • En el paseo marítimo o en el parque
  • Una pista para caminar cubierta
  • El centro comercial

Trata de evitar lugares llenos de gente o con peatones que se muevan rápidamente. Recuerda usar buenos zapatos resistentes y permanecer siempre en áreas bien iluminadas. Es preciso que el anciano vaya siempre acompañado y hacerle saber a dónde va y cuándo planea regresar. Mantener una conversación agradable durante el camino puede ayudarle a disfrutar más del paseo.

Actividades que hacer con ancianos en invierno
  1. Ir a nadar a una piscina cubierta

La natación es una excelente actividad para disfrutar todo el año. Pero especialmente cuando hace frío fuera. Si terminas con un chapuzón rápido en el jacuzzi para aliviar las articulaciones puede ser aún más agradable para ellos.
La natación ayuda a mejorar el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad y la fuerza. Un estudio indicó que los ancianos mayores de 70 años que nadaban regularmente tenían un 33% menos de probabilidades de caerse. Si tu ser querido es muy mayor o no es un nadador grato, es preciso llamar para ver qué piscinas ofrecen para personas mayores que no requieren experiencia previa. Otra muy buena opción es llevarlo a un spa con chorros para que se relaje.
Pregunta por piscinas que tengan rampas que permitan el acceso de sillas de ruedas si es necesario. Su ser querido mayor podría beneficiarse simplemente moviéndose suavemente o sentándose en el agua tibia.

  1. Hacer yoga

El yoga como forma de ejercicio es muy suave y de bajo impacto, una actividad ideal para hacer con ancianos que a menudo implica mantener una variedad de poses o posiciones mientras se concentra en la respiración y la relajación.
El yoga se informa a:

  • Construir huesos más fuertes
  • Mejora el equilibrio y fuerza
  • Aumenta la flexibilidad
  • Baja la presión arterial alta
  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Reduce la ansiedad

Existen numerosos videos de profesionales en internet, podéis realizar una clase juntos para ver si le gusta o no. Lo ideal sería apuntar a su ser querido a clases profesionales con un instructor especializado con personas mayores. El instructor sabrá cómo modificar la pose para sus necesidades físicas si la publicación es incómoda.
Esperemos que estas actividades para hacer con ancianos en invierno hayan sido de tu agrado. Moverse siempre está bien. Te recomendamos que leas el post sobre ejercicio en personas mayores y sobre qué es el envejecimiento saludable.
Por supuesto, existen muchas más como ir al cine juntos, salir a comprar, bailar, hacer ejercicio físico juntos, escribir poemas.. En nuestras residencias de ancianos de Grupo Santa Rita velamos por nuestros residentes de forma que se sientan felices, entretenidos y queridos.